La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Cantabria decidirá este jueves si adelanta la apertura de la movilidad entre comunidades limítrofes al 15 de junio

El Gobierno de Cantabria decidirá el jueves en la reunión semanal del Consejo de Gobierno si adelanta al 15 de junio el paso a la llamada 'nueva normalidad' tras la pandemia de coronavirus, que supondría la apertura de las fronteras interprovinciales y la movilidad que sea posible entre territorios que se encuentran en la misma fase, entre ellos el País Vasco.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, que está a la espera de que se publique en el Boletín Oficial del Estado el real decreto aprobado este martes por el Consejo de Ministros, para “confirmar” que la comunidad autónoma será a partir de ahora “soberana y competente” y no tendrá que pedir autorización a Madrid para levantar el estado de alarma, tal y como figura en el borrador que la administración central ha adelantado a la regional.

A la vista del “marco fundamental” que establece ese real decreto, el Gobierno de Cantabria tendrá que redactar uno nuevo como el que publicó el domingo para el paso a la fase 3 “regulando todo aquello que haya que regular” de cara a la entrada a la “nueva normalidad”.

Así pues, el Gobierno de Cantabria analizará “muy cuidadosamente” las decisiones que en materia de movilidad tomen las comunidades que se encuentran en la misma fase. Y es que el “interés fundamental” del Ejecutivo regional está en recuperar la movilidad con el País Vasco el 15 de junio, una semana antes de lo previsto, como anunció el domingo el presidente, Miguel Angel Revilla (PRC), aunque todo dependerá de “cómo evoluciona” la situación tras los rebrotes registrados en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria).

Por parte del ala socialista del Gobierno de Cantabria, el vicepresidente y secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, se mostró la semana pasada en contra de abrir antes de tiempo las fronteras interprovinciales si ello suponía un riesgo para la salud de las personas.

Sin embargo, Revilla y el lehendarkari Urkullu han unido sus fuerzas en pro de una reapertura que el jefe del Ejecutivo cántabro considera muy importante porque supone adelantar una semana la llegada de turistas vascos para reactivar la economía y tener “un fogueo” de lo que será una “desescalada total” a partir del día 21.

Revilla reconoció el domingo que la apertura de la movilidad interprovincial es especialmente beneficiosa para Cantabria, porque la balanza comercial y el trasvase de personas es mucho mayor de Euskadi hacia Cantabria que a la inversa. A la vez, volvió a apelar a la responsabilidad ciudadana e hizo un especial hincapié en que quienes decidan viajar de uno a otro territorio deberán atenerse a las normas que cada comunidad establezca, que no son las mismas en determinados supuestos.

Así todo, los rebrotes inesperados de esta semana han generado un escenario que no estaba previsto, despertando dudas sobre esta movilidad anticipada entre ambas comunidades.

De hecho, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, se ha mostrado partidario de no permitir aún la movilidad entre comunidades limítrofes “por prudencia”. “Nuestro mayor enemigo puede ser la autocomplacencia”, ha advertido en una entrevista en Onda Vasca, señalando que “toda prudencia es poca” y prefiriendo dar los pasos “con una cierta cautela”.

Y es que aunque el brote en el hospital de Vitoria parece que se ha estabilizado, el de Basurto ha aumentado en las últimas horas, llegando hasta los 21 casos, nueve sanitarios y 12 pacientes. No obstante, Cantabria no los ve como “preocupantes”. Así lo ha reconocido este martes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en una entrevista en Onda Cero, argumentando que los positivos “son específicos de centros hospitalarios”.

“Es algo que también nos puede pasar a nosotros”, ha dicho el titular de Sanidad cántabro, resaltando que la apertura de movilidad se lleva a cabo atendiendo a otros criterios más allá del sanitario como “económicos o sociales, que también son fundamentales”.

“El conjunto de todos ellos es lo que lleva a tomar decisiones”, ha afirmado, señalando que “si fuese solo en base a criterios epidemiológicos o sanitarios seríamos más restrictivos o más prudentes”. “No sé lo que va a pasar la semana que viene, lo tendremos que decidir en el seno del Gobierno”, ha concluido el consejero.