El Gobierno de Cantabria destina 400.000 euros a tabletas digitales para una veintena de centros educativos concertados

El Gobierno de Cantabria ha aprobado conceder sistemas digitales interactivos (SDI) a varios centros privados sostenidos con fondos públicos. En concreto, serán 22 centros educativos concertados los que recibirán 162 pantallas digitales, lo que supone una inversión total de 418.929 euros procedentes de fondos europeos Next-Generation. Los centros beneficiados, según el Ejecutivo que encabeza María José Sáenz de Buruaga (PP), cuentan con un mínimo del 30 por ciento de su alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y/o Educación Secundaria Obligatoria en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Se trata de una medida acordada en el Consejo de Gobierno celebrado este jueves, donde también se han abordado otros asuntos. Entre ellos, la aprobación de la convocatoria para 2025 de las ayudas a la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA) por una cuantía total de 3,5 millones de euros.

El objetivo de las ayudas es fomentar la competitividad de las empresas pesqueras y acuícolas y mejorar la comercialización de los productos y promover la competitividad de las empresas en el ámbito de la transformación, incentivando la inversión con objeto de fomentar la calidad y valor añadido de los productos de la pesca y de la acuicultura sostenibles. Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de agrupación de aquéllas, siempre que sean quien desarrolle la actividad para la que se solicita la ayuda y que reúnan los requisitos.

Se entiende por transformación y comercialización de los productos de la pesca y la acuicultura el conjunto de operaciones de la cadena de manipulación, tratamiento, producción y distribución, desde el momento del desembarque o la recogida hasta la fase del producto final.

También en el área de educación, además de las pantallas digitales, el Gobierno ha autorizado sendos convenios de colaboración con CEOE-CEPYME Cantabria y con la empresa Teknia Ampuero para el impulso a proyectos de FP dual. En Salud, el Consejo de Gobierno ha autorizado la adecuación retributiva del complemento de atención continuada de los especialistas de área de anestesiología y reanimación del Hospital Valdecilla que participen en los turnos de guardia de esta especialidad médica en el Hospital Comarcal de Laredo. El importe del complemento de atención continuada se adecua a la cuantía necesaria hasta alcanzar el 150 por ciento del valor/hora del complemento de atención continuada ordinario.

Inclusión

En Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad se ha autorizado el decreto de concesión directa de ayuda, de carácter excepcional por razones de interés público, social y humanitario, a Cruz Roja Española para dar respuesta a las necesidades de emergencia humanitaria derivadas de los conflictos bélicos en Palestina y Ucrania por importe total de 100.000 euros.

La intervención de respuesta humanitaria a las necesidades en salud de la población afectada por la escalada de violencia en Palestina, por importe de 50.000 euros, consiste en apoyar el funcionamiento de los servicios médicos de la Media Luna Roja Palestina en sus instalaciones sanitarias (hospitales, centros de salud, red de ambulancias) con la dotación de medicamentos, suministros y equipamiento médico.

Por su parte, la intervención en apoyo a los Equipos de Respuesta a Emergencias de la Cruz Roja Ucraniana, dotada con otros 50.000 euros, consiste en proporcionar formación, locales y el equipamiento necesario para que los equipos puedan responder a las emergencias diarias, garantizando así una respuesta más eficaz y coordinada.

También se ha aprobado un convenio con la Asociación de Desarrollo Territorial de Campoo Los Valles para la concesión de una subvención de 230.000 euros para financiar el programa ‘Viernes’ de prevención del aislamiento social y la soledad no deseada en municipios en riesgo de despoblamiento y en el resto de municipios de su ámbito de actuación. Al hilo, también se ha autorizado un convenio de colaboración con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para una subvención nominativa de 100.000 euros para el desarrollo del programa ‘Viernes’.