El PSOE ha acusado al Gobierno Buruaga (PP) de haber dejado sin ejecutar 18 millones de euros del presupuesto de inversiones en lo que va de año.
En su réplica en el pleno del Parlamento de Cantabria, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha elevado ostensiblemente el porcentaje del 30% ejecuitado, no ciñéndose a las obgliaciones reconocidas -criterio conmúmente aceptado y que implica que el gasto autorizado ha pasado por todos los órganos de fiscalización del mismo y queda listo para ser abonado- sino a la autorización del gasto, un trámite previo y que se cerró en septiembre con 167 millones de euros, el 70% de lo previsto para todo el año.
Sin embargo, el líder del PSOE ha subrayado que “España crece el triple que Cantabria y eso no es culpa de Sánchez, es culpa de Buruaga”.
También ha insistido en que “la ejecución presupuestaria es paupérrima y su ambición es nula”. En concreto, ha dicho que su Gobierno -del que fue vicepresidente- dispuso para octubre 171 millones de euros de gasto frente a los 156 del actual Ejecultivo del PP. “Es decir, cerca de 20 millones de euros menos de ejecución”.
A juicio de Buruaga, se trata de un “buen indicador” del primer año de Gobierno de los 'populares' que asegura que no ha descendido con respecto a las inversiones ejecutadas en 2023 con los presupuestos elaborados por el Ejecutivo anterior de PRC-PSOE, que ha tildado de “irrealizables y pura propaganda electoral”.
Así lo ha dicho en el Pleno del Parlamento de Cantabria, a preguntas del PSOE, cuyo líder, Pablo Zuloaga, ha criticado que el PP mantenga un discurso “triunfalista” pese a tener una ejecución presupuestaria “tan pobre” este ejercicio, que según ha dicho se encuentra tan solo en el 30% a mes de octubre.
Buruaga ha respondido que le parece “casi un milagro” tener ya autorizado el 70% de toda la inversón prevista para este año “teniendo en cuenta que la suya era una administración sin proyectos para asegurar las inversiones” e “incapaz de asegurar la continuidad de esas inversiones en el tiempo”.
“No se puede comparar un programa de gobierno serio y realista con un folleto propagandístico. Hay que comparar rigor con rigor, no rigor con fábulas”, ha respondido la jefa del Ejecutivo, que ha cuestionado “qué van a entender” los socialistas de políticas de fomento de la inversión cuando “se dedican a perseguir a los pequeños propietarios, a acosar a la ganadería extensiva, a forzar que se apaguen los hornos, que se demoren actuaciones en las grandes industrias en las grandes instalaciones electrointensivas de Cantabria”, además de estar “poniendo en peligro importantes proyectos estratégicos” en Cantabria y en España por su “voracidad fiscal”.
“Quienes no están disponibles jamás para todo ese trabajo por Cantabria son ustedes”, ha replicado a los socialistas cántabros, acusándolos de ser “más sanchistas que Sánchez” y “convertirse en felpudos para justificar los incumplimientos” del Estado con la región. “Las masacrillas, los cupos, las escarcelaciones, las mordidas, lo defienden todo menos a Cantabria”, ha sentenciado Buruaga.