El Gobierno destina 17,4 millones para servicios sociales de Atención Primaria que presta con ayuntamientos

Cantabria destinará este año más de 17,4 millones de euros a los servicios sociales de atención primaria que presta en colaboración con ayuntamientos (20) y mancomunidades (12), lo que supone 1,8 millones de euros más de lo que se destinó en 2020. El objetivo, según ha señalado este jueves el vicepresidente, Pablo Zuloaga (PSOE), en la rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, es “llegar a la población en situación de necesidad que ya existía, pero también a los nuevos perfiles generados por la crisis sanitaria”.

Así, destaca el incremento del Fondo de Suministros Básicos, al que el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) destina este año casi 2,3 millones de euros, frente a los 1,7 millones del ejercicio pasado, lo que supone una subida superior a los 500.000 euros.

Además, el Ejecutivo ha aprobado el inicio de trámites para contratar y prorrogar contratos de suministros y servicios de Sanidad, con unos 5,57 millones de euros; ha autorizado a la Fundación Marqués de Valdecilla conceder una subvención de 125.000 euros a la Hermandad Donantes de Sangre y ha concedido 268.000 euros al Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla.

Asimismo, se han concedido aportaciones por importe de 2,6 millones de euros a la Sociedad de Educación, Cultura y Deporte y 1 millón a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental; y se ha autorizado una transferencia de 330.000 euros al Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Entre los acuerdos, también se recoge una subvención de 94.000 euros a favor de la Sociedad Española de Ornitología, la firma de convenios con las Cámaras de Comercio de Cantabria y Torrelavega para desarrollar acciones innovadoras dirigidas al comercio minorista, con

una aportación de 265.000 euros, y una subvención de 250.000 euros a la Fundación Centro Tecnológico de Componentes para sus gastos de funcionamiento.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de dos convenios: con el Ministerio de Justicia para establecer el sistema de representación de las comunidades en el Consejo Asesor de Asistencia a las Víctimas (contarán con 3 representantes en rotación anual), y con la Fiscalía General del Estado para la creación de la Comisión Mixta de Coordinación en la comunidad.

Y en cuanto a educación, se ha aprobado la firma de una adenda de prórroga por cuatro años del convenio con la asociación Innovaula para desarrollar actividades de formación permanente del profesorado.