El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa de casi 300.000 euros para 57 ayuntamientos, destinada a sufragar los gastos derivados del transporte sanitario durante el verano, que serán ampliables mediante un nuevo decreto con más cantidades o algún ayuntamiento nuevo en caso necesario.
Así lo han anunciado este jueves los consejeros de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media; y de Salud, César Pascual, en declaraciones a la prensa.
Media ha explicado que este decreto, aprobado en “un tiempo récord”, recoge una partida de 298.179 euros para sufragar los gatos del transporte de pacientes a centros de salud del 1 de junio al 30 de septiembre.
Según ha señalado, su tramitación es “muy sencilla”, cada ayuntamiento ya tiene una cantidad preasignada y, tras la publicación este jueves del decreto en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), disponen de diez días para realizar dicha solicitud.
Así, desde el momento que se realice la solicitud de la subvención, la Dirección General de Transportes hará un pago del 50% de anticipo, “en cuestión de días”, y “en el momento que se les vaya acabando” podrán solicitar el 50% restante, que se les ingresará también “de forma rápida”.
En el caso de los ayuntamientos que disponen de “muy pequeñas cantidades”, que pueden ser de menos de 1.000 euros, se les hará los ingresos totales en una sola vez.
Los ayuntamientos solicitantes tendrán para justificar dichas cantidades hasta el 29 de noviembre, a través de una aportación de un certificado de los secretarios municipales.
De esta forma, el Ejecutivo autonómico pretende reconocer un gatos que venían teniendo “muchos ayuntamientos otros años” y que sufragaban con sus propios presupuestos, “sean del color político que sean”.
El objetivo final es que el ciudadano no sufra “ningún perjuicio” porque el médico no haya podido llegar al consultorio. “Venimos a dar soluciones y yo creo que se está tratando esta carencia de médicos que tenemos en Cantabria de una forma imaginativa y siempre puestos del lado del ciudadano”, ha destacado Media.
Según ha precisado, los ayuntamientos tienen diez días para notificar que aceptan o rechazan dicha ayuda. Así, los que quieran seguir como lo estaba haciendo anteriormente puede seguir.
Por su parte, Pascual ha indicado que, por el momento, hay “normalidad en los centros”, en la primera quincena de julio “no ha habido prácticamente incidencia”, la utilización de taxis ha sido “muy pequeña”, y se sigue manteniendo la cobertura que se había planificado “con tiempo y en forma”.
El titular de Salud ha aseverado que “no se va a cerrar” ningún consultorio, aunque hay alguno que está cerrado por obras, y los días que no haya disponibilidad de médico van a estar abiertos y se va a mantener un enfermero.
Cuestionado sobre cuántos consultorios no han tenido un médico en esta primera quincena, Pascual ha indicado que lo desconoce, si bien “hay consultorios que han estado tres días sin médico, otros han estado cinco”.