El Gobierno de Cantabria ha iniciado los trámites para mejorar el acceso al Parque Empresarial del Besaya desde Puente San Miguel con la aprobación de un proyecto que supondrá invertir 3,7 millones de euros en el municipio de Reocín.
Los trabajos tienen un periodo de ejecución de 18 meses y comenzarán en cuanto se adjudiquen, con el objetivo de que las obras puedan estar finalizadas “lo antes posible” para reforzar un polígono industrial de 70.000 metros cuadrados.
Y es que este nuevo acceso, de unos dos kilómetros, permitirá conectar el polígono industrial con la red de autovías.
Así lo ha dicho el consejero de Fomento, Roberto Media, que ha calificado este parque como uno de los “mayores motores económicos de la comarca”. Por ello, ha señalado que se trata de una inversión “muy importante”, pero “muy necesaria” para dar respuesta una demanda “histórica” del Ayuntamiento y de las empresas.
“Desde la Consejería seguimos cumpliendo con nuestros compromisos y este es uno más, que veremos cómo en los próximos meses se convierte en una realidad”, ha ensalzado.
Descripción de los trabajos
El principal acceso al polígono industrial se realiza desde la localidad de Puente San Miguel, mediante un vial que conecta directamente la glorieta existente en la salida del ramal de acceso a la autovía con el propio polígono. Este vial sirve también de acceso a las antiguas instalaciones de La Mina de Reocín.
El vial, de unos 2.260 metros de longitud, dispone de dos carriles, uno para cada sentido de circulación, existiendo tramos de fuertes pendientes que provocan que los vehículos pesados circulen a velocidades anormalmente reducidas generando congestión en el tráfico sobre todo en las horas punta.
La presente actuación pretende revertir esta situación. Para ello, comprende la implantación de un nuevo carril en sentido ascendente, la mejora del firme actual y la reordenación de la acera existente dando continuidad a la misma en todo el tramo de actuación.
La implantación del tercer carril se efectuará desde el punto kilométrico 0+570, de manera que se tengan dos carriles de subida y otro de bajada todos ellos de 3,5 metros de ancho, más los sobreanchos.
Se realizará el acondicionamiento general del vial con mejoras puntuales de trazado, eliminando la glorieta partida del p.k. 1+100 y ejecutando una nueva.
Igualmente se adecuarán peraltes, se repondrá el firme mediante material reciclado con cemento y se acondiciona el margen derecho del vial en sentido ascendente con una acera de dos metros de ancho, a la que se dotará con luminarias.
Para la ampliación de dicho vial será necesario ejecutar muros de escollera en zonas puntuales. Se ejecutarán los elementos de drenaje necesarias completando la actuación con los elementos funcionales de balizamiento y señalización vertical y horizontal necesarios.