El Gobierno modifica la composición y el funcionamiento de la CROTU
El Gobierno de Cantabria ha modificado la composición y el funcionamiento de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) en la que tendrán más protagonismo las direcciones generales vinculadas a la Consejería de Fomento; se reduce el número de miembros de la Comisión Permanente, que tendrá reuniones más frecuentes y, de esta forma, “mayor agilidad” en las resoluciones y en la toma de decisiones.
Con la nueva reglamentación, la convocatoria de la CROTU, ya sea Pleno o Comisión Permanente se realizará, al menos, dos veces al mes con lo que se espera una “reducción considerable” de los tiempos de tramitación de todos los expedientes, ha explicado el Ejecutivo en un comunicado.
Según la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, el Gobierno “avanza así en su objetivo fundamental de simplificar y agilizar” la tramitación administrativa y, en este caso, urbanística.
“El Gobierno de Cantabria trabaja para eliminar todos los obstáculos con los que se encuentran los ciudadanos y las empresas y en crear las condiciones para un desarrollo económico y urbanístico sólido y sostenible”, ha dicho Buruaga, quien ha resaltado que se trata de una de las primeras medidas a las que se suman otras ya anunciadas como la renovación automática de la tarjeta de familia numerosa, la eliminación de la cita previa obligatoria de la cita previa en la Administración o la incorporación de la declaración responsable en la Ley de Espectáculos.
En el nuevo Decreto regulador, la Comisión Permanente pasa de tener 11 a 8 miembros y se crea una Ponencia Técnica específica para la citada Comisión que pasa de 27 miembros a 8 miembros.
En ambas estará representada la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio; las dos Subdirecciones vinculadas a esta Dirección General; la Dirección General de Medio Ambiente y Cambio Climático; los Colegios Profesionales de Arquitectos e Ingenieros de Caminos; un representante de la Federación de Municipios y otro de la Administración General del Estado.
Con todos ellos se cumple la composición mínima que establece la Ley Ordenación del Territorio y Urbanismo y se garantiza suficiente representatividad para tratar los asuntos encomendados y mayor agilidad, ha precisado el Gobierno.
En todo caso, el Pleno de la CROTU siempre podrá asumir la tramitación de los expedientes asignados a la Comisión Permanente, por su propia iniciativa o a instancias de la propia Comisión Permanente.
El Gobierno ha tratado de dar mayor representatividad en el Pleno y a la nueva Ponencia Técnica de la CROTU a la Consejería responsable, incluyendo en su composición, además de la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio, a las de Medio Ambiente y Cambio Climático; Obras Públicas; Aguas y Puertos, y Vivienda y Arquitectura.
Consecuentemente, con el objeto de cumplir el número máximo de 25 miembros que establece la Ley 5/2022 de Ordenación del Territorio y Urbanismo, se han excluido los representantes de dos Consejerías (Educación e Inclusión Social) que, en principio, se consideran con una menor relación con los expedientes habituales de la CROTU y se han reducido de tres a dos los representantes de la Federación de Municipios.
No obstante, se mantiene la potestad del presidente de la CROTU para convocar a las personas que sea preciso, en interés de una mayor representatividad y conocimiento de los temas tratados.
0