Igual ha presentado este miércoles la oferta turística y de congresos de la ciudad en el marco de AEVEA & CO 2017, la segunda edición de este certamen de referencia dedicado a la industria de eventos y la comunicación presencial, que ha tenido lugar en Madrid y en la que Santander era la ciudad invitada a un evento al que la alcaldesa ha acudido junto con varios miembros de OPCE Cantabria.
En su intervención, de la que ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento, la regidora ha destacado que el Centro Botín da a Santander una dimensión mucho mayor de la que tenía al contar con un edificio diseñado por uno de los grandes arquitectos internacionales como es Renzo Piano y que, en su interior, bulle ya de una actividad artística y expositiva de primer nivel.
En este sentido, ha remarcado el interés que han despertado tanto el propio Centro como estas exposiciones, que contaron con más de 40.000 visitas en su primer día de apertura.
Asimismo, ha opinado que va a constituir un nuevo pilar para atraer congresos y eventos, al potenciar la oferta de visitas y elementos de referencia que puedan resultar de interés para los congresistas y sus acompañantes dentro de las actividades que se organicen entorno a cada uno de los encuentros profesionales.
“Santander ha demostrado que está preparada para acoger al Centro Botín, tanto desde el punto de vista social y cultural como de los sectores económicos a los que puede dar impulso, entre los cuales se encuentran todos los ligados a la actividad de eventos y congresos”, ha señalado.
Igual ha indicado que la ciudad afronta, a corto plazo, el reto de sacar el máximo provecho de la proyección nacional e internacional que conlleva el Centro Botín, y ha recordado que el Ayuntamiento trabaja ya, junto al Ministerio de Cultura y al Museo Reina Sofía, para que, cuanto antes, la sede asociada sea una realidad en Santander.
“La cultura forma ya parte de la identidad de Santander como ciudad y lo hará aún más cuando el Reina Sofía ocupe la antigua sede del Banco de España, generando un gran espacio cultural de referencia, junto al Centro Botín, el Museo de Prehistoria y Arqueología, los centros de interpretación de la muralla y de la torre de la Catedral, el refugio antiaéreo y el barrio de la Florida, con el MAS, la biblioteca Menéndez Pelayo y la Fundación Gerardo Diego, entre otras dotaciones”, ha subrayado.
La alcaldesa ha ensalzado la altísima profesionalización del sector turístico de Santander, que ha sabido aprovechar cada momento para actualizarse y estar a la altura de las expectativas de una ciudad que recibe a un viajero exigente y de un poder adquisitivo medio-alto.
Además, ha apostado por el empleo de las nuevas tecnologías en beneficio de este sector, puesto que la innovación “cada vez es más relevante a la hora de sorprender al turista durante todo el ciclo de vida de su experiencia en nuestra ciudad”, ha señalado.
Respecto a la evolución de este sector en la ciudad, Igual ha detallado que, durante el año 2016, las oficinas de turismo de Santander atendieron a 146.250 visitantes, lo que supone un aumento del 7,4 por ciento con respecto a los visitantes atendidos en 2015, de los cuales el 81 por ciento eran españoles y el 19 por ciento extranjeros.
Fueron los viajeros internacionales los que registraron una evolución más positiva, puesto que pasaron por las oficinas turísticas de Santander 29.191 viajeros internacionales, unos 5.700 más que en 2015, con un incremento anual del 24,3 por ciento.
Otro dato significativo fue que el aumento de viajeros no se concentró sólo en la campaña estival y, de hecho, dos de los meses con mayor aumento de visitantes fueron octubre y diciembre.
En cuanto al turismo de congresos, ha indicado que Santander acogió el pasado año 2016 un total de 327 eventos, entre congresos convenciones, jornadas, seminarios y viajes de incentivo, lo que supone un incremento del 4% respecto a los celebrados en la capital cántabra en el año anterior y ha hecho hincapién en que estas cifras van creciendo desde 2013.
Estos 327 congresos, en los que se incluyen los de al menos, dos días de duración, que conllevan pernoctaciones, y la participación de un mínimo de 50 delegados, participaron un total de 49.797 delegados, generando 117.573 pernoctaciones y más de 28 millones de euros en impacto económico.