La incidencia sigue disparada en Cantabria y comienza a afectar de nuevo a la presión hospitalaria

Cantabria sigue inmersa en la espiral de contagios de coronavirus que durante los últimos días ha disparado los efectos de la COVID hasta convertir a la comunidad autónoma en una de las más afectadas de toda España. Tras los 204 positivos detectados en la jornada del domingo, la incidencia acumulada a 14 días alcanza ya los 304 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que relativa a la última semana se sitúa en 206, cifras que reflejan una tendencia al alza del 108% y se acercan a parámetros que obligarían a elevar el nivel de alerta sanitaria.

Y es que este crecimiento constante que parece complicado de detener por ahora, pese a las nuevas restricciones al ocio nocturno que se han impuesto este mismo fin de semana, han comenzado a afectar de nuevo a la presión hospitalaria, cuya escalada también va en aumento. En estos momentos hay 32 pacientes ingresados en los diferentes hospitales cántabros, cuando hace tan solo unos días la cifra se situaba por debajo de la veintena, y cuatro de ellos se encuentran en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, que había conseguido cerrar la UCI COVID después de dar el alta al último enfermo.

De esta forma, tras los ingresos hospitalarios que se han producido a lo largo del fin de semana, la ocupación hospitalaria en Cantabria por pacientes con coronavirus se eleva hasta el 2,5% en lo que respecta a camas convencionales, mientras que la ocupación de la UCI es del 4%. Ambas son cifras en la parte baja de la horquilla, pero lo que preocupa a las autoridades sanitarias es la evolución que se produzca en los próximos días, tras notificar 1.773 contagios en dos semanas, con una trazabilidad de los casos del 66% y una positividad en las pruebas que se realizan que se ha disparado hasta el 9,8%.

Campaña de vacunación

En lo que respecta a la campaña de inmunización contra la COVID, la semana pasada se pusieron un total de 41.974 vacunas, la segunda cifra más alta desde que arrancara este proceso a finales del mes de diciembre. Hasta el momento se han administrado 563.311 dosis, con 240.082 personas con pauta completa. Esto supone que el 47,9% de la población de Cantabria mayor de 16 años está inmunizada en estos momentos, mientras que el 67,2% está vacunada y ha recibido por lo menos una dosis.

Según los datos que notifica diariamente el Servicio Cántabro de Salud, el 100% de los mayores de 70 años está inmunizado, una cifra que se queda en el 45,2% para las personas en la franja de edad entre los 60 y los 69 años, con los que se está avanzando en la administración de la segunda dosis de AstraZeneca, que requiere un periodo más larga entre pinchazos. Además, el grupo entre 50 y 59 años tiene un 79% de inmunización y la franja de 40 a 49 años está en el 24,3%. Por debajo de esas edades, donde se concentran masivamente los contagios en estos momentos, siguen a la espera de que se abra su turno de vacunación.