La Dirección General de Industria, Energía y Minas de Cantabria ha sometido a información pública la solicitud de autorización administrativa previa y autorización administrativa de construcción del proyecto de ampliación de la subestación Aguayo de 220 kV, en Molledo.
Con la publicación del anuncio hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) se abre un plazo de 20 días para la presentación de alegaciones a este proyecto, promovido por Red Eléctrica de España, cuya finalidad es la reutilización de la posición 8 del nivel de tensión de 220 kV, para la conexión a la red y evacuación de energía renovable (EVrE), por lo que requerirá una nueva equipación.
La citada posición 8 del parque de 220 kV se encuentra actualmente equipada, debido a que fue construida como línea Penagos 1. Posteriormente se amplió la subestación con un nuevo parque de 400 kV, llevando la posición línea Penagos 1 desde este nuevo parque.
Por ello, se plantea en este proyecto la reutilización de la ubicación física de la posición 8 en 220 kV para la evacuación de energía renovable.
A nivel de construcción, se trata a todos los efectos de la construcción de una nueva posición, previo desmantelamiento de equipos e instalaciones asociados a la posición Penagos 1.
Los equipos existentes de alta tensión no se pueden reutilizar dado su estado y obsolescencia, por lo que será necesario instalar nuevos.