La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Investigadores cántabros participan en el descubrimiento de las primeras pinturas rupestres en Croacia

Investigadores del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria han participado en el descubrimiento de las primeras pinturas rupestres halladas en los Balcanes, concretamente en Croacia.

Las pinturas han sido localizadas en la Cueva de Romualdo (Istria, Croacia) por Darko Komšo, entonces, director del Museo Arqueológico. Tras la identificación de una serie de restos de color rojo en la parte profunda de la cueva, un equipo internacional liderado por Aitor Ruiz-Redondo (Universidad de Burdeos), ha realizado un análisis detallado de las pinturas y su contexto arqueológico.

El estudio ha llevado a cabo la caracterización de varias pinturas figurativas, incluyendo un bisonte, una cabra y dos posibles figuras antropomorfas, todas ellas realizadas durante el Paleolítico. Asimismo, una excavación a pie de estas pinturas ha permitido recuperar otra serie de restos valiosos: una herramienta de sílex, un lápiz de ocre y varios fragmentos de carbón vegetal.

La datación por carbono 14 (C14) sugiere para las pinturas una cronología mucho más antigua, unos 34.000-31.000 años, mientras que los restos se estiman posteriores, hace unos 17.000 años. El hallazgo expande la extensión del arte paleolítico en el sureste de Europa conocido hasta el momento. 'La cueva de Romualdo’ se convierte así en el primer sitio donde se ha descubierto arte rupestre paleolítico figurativo en esta área y, junto a la Cueva de Badanj (Bosnia y Herzegovina), son los únicos ejemplos de arte rupestre de ese período en la Península de los Balcanes.

“La importancia de este descubrimiento radica en corroborar la existencia de cuevas paleolíticas decoradas en Europa oriental, y poder así plantear hipótesis sobre su origen y desarrollo por todo el continente”, ha explicado en un comunicado Diego Gárate (Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria -IIIPC, Universidad de Cantabria), uno de los investigadores españoles que ha participado en el hallazgo.

Los próximos años un nuevo proyecto, liderado por Ruiz-Redondo y financiado por la Academia Británica, desarrollará en estos dos sitios arqueológicos más investigaciones encaminadas a conocer mejor su contexto arqueológico. Por el momento, los resultados de la investigación han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista Antiquity.