La coordinadora de Izquierda Unida en Cantabria, Leticia Martínez, ha pedido al delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga, explicaciones por la retención policial “desproporcionada, agresiva y arbitraria” de tres feministas tras una concentración “pacífica” en contra de la violencia de género.
La portavoz de IU exige al dirigente socialista que “averigüe qué ha pasado” y, después, “dé instrucciones precisas para que no volvamos a tener que pasar por el bochorno de que quienes sufran la represión policial sean las mujeres que apoyan a las víctimas de violencia de género”.
“No es ahí donde tienen que mirar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha sentenciado Martínez que, en un comunicado difundido este sábado, explica que los hechos tuvieron lugar el viernes, día 2, alrededor de las 19 horas, cuando varias mujeres realizaron una concentración ante la sede de la Delegación de Gobierno, instalando carteles, velas y unas flores en homenaje a las mujeres asesinadas por sus parejas.
Entonces -prosigue- fueron requeridas por la Policía, que procedió a la identificación y denuncia de las tres mujeres, a las que acusó de “deslucir un edificio público” y requisó el material de la protesta, “unas peligrosísimas flores de la huerta de una de las activistas”, ha apostillado la coordinadora de Izquierda Unida.
Tras esto, ha censurado el “a todas luces desproporcionado” dispositivo policial, “con seis coches de policía y antidisturbios para un grupo de cinco mujeres y dos niñas”.
“Hubo intimidaciones de la Policía, y una de las niñas tuvo tanto miedo que la hicieron llorar”, ha indicado Leticia Martínez, quien ha apelado a la “supuesta sensibilidad feminista” del PSOE cántabro para que “esto no vuelva a pasar”.
“Sería un mensaje muy duro ver cómo las penas a maltratadores y violadores son mínimas y las medidas de protección son ineficaces mientras que las que sí sufren represalias son quienes las denuncian y las que apoyan a las víctimas”, ha advertido.
Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado a eldiario.es que han conocido estos hechos a través de los medios de comunicación y señalan que ya han solicitado el informe completo para conocer los hechos. Igualmente, subrayan que se trata de la apertura de un expediente sancionador conforme a la Ley de Seguridad Ciudadana -Ley Mordaza- aprobada por el anterior Gobierno del PP.