José López ha denunciado que la candidatura de Felisuco a las primarias de Ciudadanos Cantabria para elegir al cabeza de lista en las elecciones regionales recibió “hasta 20 votos en una misma IP, 13 votos en otra, o 9 en otra, y varias de 8 y 7 votos en cada una”, algo que “solo puede generar dudas -dice- tratándose del ejercicio de un derecho personal y privado”.
El rival de Félix Álvarez en las primarias ha solicitado a Garantías “información adicional y detallada sobre esa concentración de votos en pocas IPs, pidiendo que ”se le facilite el momento exacto en que se ha emitido cada uno de los votos“. Asimismo, ha reclamado una auditoría externa, según ha anunciado este domingo en un comunicado de prensa.
López, que perdió las primarias de Ciudadanos con un 23% de los votos, reclamó que se revisasen los resultados tras el polémico pucherazo en Castilla y León, pidiendo el detalle de todos los votos con su código, la hora y la dirección IP desde la que se emitieron. Álvarez, por su parte, en todo momento defendió la limpieza de las primarias y reclamó al candidato que venció en el proceso interno, “respetando su derecho a exigir información”, que no “embarrase las primarias”.
López ha mostrado su “extrañeza”, después de que la Comisión de Garantías ratificase los resultados, porque a su entender se ha “pasado por alto una de las exigencias” que siendo secretario de Organización hubo de cumplir obligatoriamente, como era “vigilar e impedir que desde una misma IP se afiliaran más de tres o cuatro personas”.
El candidato no oficialista considera “muy llamativa esta concentración de votos” y le parece “raro que no haya despertado la atención” de Organización, ni de Garantías. Por tal motivo ha solicitado a este organismo “información adicional y detallada sobre esa concentración de votos en pocas IPs, pidiendo que se le facilite el momento exacto en que se ha emitido cada uno de los votos”.
Igualmente y a la vista de esos hechos, López ha mostrado su “perplejidad” porque la Comisión de Garantías y Valores comunicara que había efectuado la revisión solicitada y dado por buenos los resultados obtenidos para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno de Cantabria.
Auditoría externa
Así pues, entiende, a la vista de esos primeros datos, que debe profundizarse en la averiguación de los votos acumulados en varias IPs, pues a su entender “supera lo que pudiera parecer razonable”.
Por último, ha pedido una auditoria externa, al mantener Garantías que, como candidato, no puede acceder a los datos de emisión de voto de los afiliados. Por ello, pide que por parte de un auditor externo, con las garantías de confidencialidad exigibles, se sometan los resultados a análisis y “quede definitivamente aclarada la situación creada y se confirme que nada anómalo ha sucedido, contribuyendo con ello a demostrar la transparencia y garantía del sistema telemático empleado por Ciudadanos actualmente en las votaciones”.