Una veintena de jubilados y pensionistas se han concentrado este martes frente a la Delegación del Gobierno en Cantabria, con motivo del Día de las Personas Mayores, para exigir una “mayor atención pública”, entre ellos la mejora de la sanidad y unas pensiones “dignas”.
En la concentración, convocada como cada 1 de octubre a nivel nacional por la Federación de Pensionistas de CCOO y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, el colectivo ha reivindicado sus derechos, que han trasladado en un manifiesto a la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego.
En declaraciones a la prensa, sus secretarios generales en Cantabria, Juan Carlos Saavedra (UGT) y José Antonio Sánchez Gimeno (CCOO), han señalado que todavía hay “muchas políticas” que se tienen que desarrollar en el ámbito de las personas mayores.
En concreto, se han mostrado preocupados por el estado de la sanidad y han pedido que se mejore en el ámbito de la Atención Primaria y se apueste “claramente” por la sanidad pública.
Han incidido en la necesidad de que los profesionales de la dependencia estén “cualificados y bien remunerados”, además de hacer un análisis de la situación de las personas mayores y cubrir las ratios.
También han indicado que necesitan que se aporte al Sistema Público de Pensiones un “refuerzo importante” para seguir manteniendo unas pensiones “públicas y dignas”.
En este sentido, han apuntado que de 10 millones de jubilados y pensionistas “casi 6 están en el umbral de la pobreza”. “Si esto no lo conseguimos en un periodo escaso de tiempo, tendremos un problema, porque a esto le añadimos la vivienda”, han advertido.
De esta forma, quieren que las pensiones mínimas, las no contributivas, “crezcan en mayor cantidad” con el fin de que “todo ciudadano de este país pueda tener una pensión digna”. “Las pensiones fueron la solución para determinado tipo de salida a un montón de familias”, han recordado.
“Que se meta dinero en residencias, que se meta dinero en dependencia, en la Atención Primaria, en las listas de espera. Somos los únicos, este colectivo, los únicos que en la lista de espera tenemos más de 170 días. Una persona mayor con un problema de salud, con un problema quirúrgico, lo que le va a llevar es a no llegar a lo mejor a esa operación”, ha trasladado el representante de CCOO.
Para Gimeno, “el dinero público es esencial para una mayor atención pública y el incremento del sistema de pensiones, que nadie se crea que las bajadas de impuestos sacan a un país de la pobreza porque a lo que lleva es a que los mayores caigan por el camino”.
Asimismo, los secretarios generales de las federaciones de Pensionistas y Jubilados de ambas organizaciones sindicales han celebrado la creación del Consejo del Mayor en Cantabria --única autonomía que no lo tenía--.
Se trata de una reivindicación del colectivo que este martes han convertido en una felicitación al Ejecutivo autonómico, tras su aprobación en Consejo de Gobierno y publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de este martes.
“Lo que necesitamos es que rápidamente podamos ponerle ya en marcha para todas estas políticas en el ámbito de la dependencia, en el ámbito de la sanidad, en el ámbito de la pobreza, en el ámbito del edadismo podamos afrontarlos dentro de ese Consejo”, ha manifestado Saavedra.