La consejera de Educación y Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, Marina Lombó, ha apostado este jueves por aumentar las 258 plazas previstas para la Oferta Pública de Empleo (OPE) docente de este año en la Educación Primaria de Cantabria e “ir más allá”, en coincidencia con la petición realizada por el sindicato UGT en un encuentro telemático sobre el sector de enseñanza organizado por el sindicato.
Según ha informado UGT en un comunicado, Lombó ha explicado que Cantabria ha llegado a los máximos permitidos en las oposiciones “y todo dependerá de la tasa de reposición de efectivos” (sustitución de las vacantes que se van produciendo por jubilaciones o bajas definitivas) que apruebe el Gobierno español en los Presupuestos Generales del Estado. “Pero estoy de acuerdo en ir más allá en la negociación e incrementarlas”, ha reconocido. La consejera ha respondido así a una propuesta de la secretaria de Enseñanza de la Federación UGT-Servicios Públicos de Cantabria, Cristina Otero, que también ha participado en el foro.
Lombó ha respondido a más de una veintena de preguntas sobre el sector educativo recopiladas por el sindicato en sus redes sociales y ha relacionado su respuesta sobre las oposiciones docentes con los niveles de interinidad (temporalidad en el sector público) del sistema educativo cántabro. “A nadie le gusta tener interinos; por eso es importante convocar ofertas públicas de empleo todos los años, porque los parones sólo generan problemas a largo plazo”, ha asegurado Lombó en referencia a que en Cantabria se convoca bien una OPE de Primaria o una de Secundaria cada año pero no las dos en el mismo ejercicio.
La consejera ha respondido también preguntas de distinto ámbito educativo y ha defendido el proceso de sustituciones de los docentes en el inicio de este curso, tras recordar que se han tenido que realizar más de 400 sustituciones por baja de los docentes nombrados entre el 1 y el 7 de septiembre.
“Cuando empiezan a registrarse bajas de personal docente se requiere de unos procedimientos y, a partir de ahí, surge la imposibilidad de hacer sustituciones hasta que ese procedimiento se pone al día”, ha subrayado Lombó, y aunque ha coincidido con la secretaria de Enseñanza de UGT que “el sistema es mejorable”, ha afirmado que “todo el personal que se necesitaba en las aulas estaba nombrado y designado el 7 de septiembre” y “lo que ha venido después es sobrevenido, pese a que las sustituciones se han realizado en 24 horas”.
En relación a las ratios (número de alumnos por cada docente en cada aula), la consejera ha puesto en valor que ya antes de la pandemia, Cantabria tenía unas ratios “excelentes, mucho mejores que en la mayor parte de las demás comunidades autónomas”, a lo que se ha sumado la necesidad de reducirlas más por las restricciones impuestas por la COVID-19. En este sentido, la responsable regional de Enseñanza de UGT ha discrepado sobre la valoración de las ratios de la consejera de Educación y ha apostado por “mantener la que ha tenido que implantarse por la pandemia porque si algo está más que demostrado es que un número menor de alumnos por docente mejora considerablemente la calidad educativa”.
Sobre la enseñanza on-line, Lombó se ha congratulado de que “de la necesidad se ha hecho virtud”, en referencia a que se ha impulsado por efecto de la pandemia, “y ha venido para quedarse”, aunque “nunca sustituirá a la presencial”. Por otra parte, Lombó ha comentado que “un alumno pase de curso con tres asignaturas pendientes no es novedoso y no debería escandalizar a nadie y, además, es un profesional, su docente, el que lo decide y nadie mejor que él para hacerlo”.
Más directoras que directores
Sobre la igualdad, la conciliación y la distribución de género de los equipos directivos de los centros educativos, Lombó ha recordado que en Cantabria hay más directoras que directores, en concreto 125 mujeres y 80 varones, aunque “hay muchas mujeres que deciden no optar a puestos directivos porque tienen muchas cargas familiares”. En este sentido, la secretaria de Enseñanza de UGT ha propuesto que la igualdad se incluya en todos los módulos formativos en la enseñanza porque “hay que incidir en la igualdad y no sería costoso para el sistema”.