Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Mañanes trata de apagar el incendio del conflicto en torno al calendario escolar

La negociación del calendario escolar para el próximo curso ha provocado un incendio en la comunidad educativa que Francisco Mañanes trata de apagar. Después de que la Junta de Personal Docente haya convocado huelgas parciales para protestar contra el aumento de la jornada lectiva, el consejero de Educación ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad para no alarmar con guerras escolares”.

Se ha dirigido así a todos los colectivos que integran la comunidad educativa con el objetivo de “no alarmar a la sociedad y a las familias”, y ha asegurado que la decisión definitiva sobre el calendario escolar, incluyendo el horario de los meses de junio y septiembre -que tanta polémica ha desatado-, “se tomará en los próximos días”.

A preguntas de la prensa sobre las movilizaciones convocadas por los docentes, Mañanes ha remarcado que “solo se han anunciado” y ha manifestado que cree que su convocatoria final “dependerá de la decisión que se adopte en torno al calendario”.

Para ello, ha hecho hincapié en que desde la Consejería “se sigue hablando con todas las partes y ha detallado que ”ayer mismo la Junta de Personal Docente trasladó una propuesta“ y que también se habló con ”la enseñanza concertada“. Asimismo, ha destacado que desde el departamento de Educación ”continúan hablando tanto con las familias como con los directores de Primaria y Secundaria“.

“Evidentemente, la Consejería tendrá que adoptar en los próximos días una decisión”, ha dicho el consejero, al tiempo que ha asegurado que esa decisión “va a tratar de conjugar las reivindicaciones y planteamientos de las diferentes partes, sindicatos docentes y familias”, pero que, por encima de ello, se centrará en lo que sea “mejor para los escolares y para la organización y planificación del curso académico”, según ha subrayado.

Actividades extracurriculares

En relación a la petición de los maestros de que la Consejería contrate personal para impartir las actividades extracurriculares con las que se ampliaría el horario lectivo en junio y septiembre, a Fernández Mañanes no le parece “razonable” que Educación “pague unas actividades extracurriculares en el horario de los docentes”. “Creemos que no debemos reabrir esa vía”, ha añadido.

El consejero ha concluido afirmando que la Consejería seguirá abordando las diferentes opciones con toda la comunidad educativa, pero ha incidido en que el calendario se tendrá que aprobar “ya en los próximos días” porque el pasado año se publicó el 21 de junio y, aunque todavía “se está en tiempo”, cree que “hay que zanjar esta cuestión”.

Polémico calendario

La Consejería de Educación presentó un calendario escolar que no contentó ni a sindicatos, ni a familias, ni a docentes, en el que se seguiría con el modelo de cinco bimestres con periodos de descanso cada dos meses, con la novedad de la ampliación de la jornada parcial de junio y septiembre.

Mientras que la Federación de Padres y Madres (FAPA) mostró su “satisfacción” con el mismo, algunas organizaciones tacharon de “chantaje” y “deslealtad” esa alternativa. Los colectivos de profesores, por su parte, criticaron que “los centros educativos no son ludotecas” y señalaron que apuestan por otro modelo de conciliación. Ante este panorama, la Junta de Personal Docente exigió a Revilla el cese de Mañanes y de todo su equipo por su gestión en este asunto al frente de la Consejería.