El PRC ha registrado enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que reclaman incrementos en las partidas para Cantabria de unos 40 millones de euros, de las que hay una parte, que suman 28 millones, ya pactadas con el PSOE y dirigidas, fundamentalmente, a acortar los plazos de la llegada de la alta velocidad a Cantabria, entre otros proyectos ferroviarios.
Así lo ha anunciado este martes, en una rueda de prensa en el Congreso, el diputado nacional del PRC, José María Mazón, quien ha agradecido al PSOE su “disposición” a negociar.
Para Mazón las negociaciones han sido “bastante fructíferas” y dejan “muy encaminado” el apoyo de los regionalistas a los Presupuestos del Gobierno de España si no hay ninguna cuestión “extraña”, “llamativa” o “excepcional” durante la tramitación de estas cuentas.
El regionalista ha explicado que, fruto de esta negociación con el PSOE, una parte de las enmiendas del PRC se presentan de forma conjunta el PSOE y son fundamentalmente las que tienen que ver con el incremento de partidas y la reducción de los plazos de proyectos ferroviarios, como la alta velocidad a Cantabria.
Así, por ejemplo, estas enmiendas negociadas con el PSOE se traducirán, si finalmente son aprobadas e incluidas en los PGE, en un incremento de 14 millones en las partidas previstas para 2021 para la conexión de Cantabria a la alta velocidad, una cantidad que sumándose a los 10 que ya había consignados en el proyecto de PGE suponen 24 millones para este proyecto.
Además, se adelanta la programación para los ejercicios siguientes, con 71 millones para 2022 y 85 para 2023.
También se ha negociado con los socialistas incrementar en 10 millones en 2021 la partida prevista para la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega.
Además, regionalistas y socialistas han acordado sendas enmiendas para incorporar a los PGE un total de 1,6 millones para el proyecto de soterramiento de las vías en Torrelavega -a los que se sumarían 37 más en 2022-; dos para el cubrimiento de las vías en Maliaño (Camargo) y otra para la eliminación de un paso a nivel en la CA-150, a la altura de la localidad de Gibaja (Ramales de la Victoria).
Mazón ha opinado que se trata de cifras “realistas”, “razonables” y “asumibles” que no ponen en riesgo los presupuestos y permitirán ver que las obras comprometidas con Cantabria avanzan.
En paralelo a esas enmiendas, Mazón ha informado que el PRC ha presentado otro bloque de enmiendas en solitario que no están acordadas con el PSOE pero que espera seguir negociando.
Están dirigidas a los ministerios de Transportes, Transición Ecológica y el de Ciencia e Innovación. Las más importantes, ha dicho, se encuentran en el ámbito de carreteras, pero también la construcción de aparcamientos disuasorios y un aumento a las partidas dedicadas al Instituto de Hidráulica Ambiental.
En ellas, los regionalistas reclamarán una mayor dotación para las obras del Desfiladero de la Hermida; la de la carretera que va a Burgos por el puerto de Montaña de Los Tornos y la del tercer carril de la A-67 entre Polanco y Santander y ello en unas cuantías “asumibles” por el estado de los proyectos.
También, hay una enmienda en la que el PRC reclama que se empiece a redactar este año el proyecto de la carretera que une Potes con Vega de Liébana.
Entre este segundo bloque de enmiendas que el PRC ha presentado en solitario figuran dos millones para que el Gobierno regional, en colaboración con los ayuntamientos, lleve a cabo una serie de aparcamientos disuasorios.
Además, reclama “partidas pequeñas” para actuaciones de prevención y mitigación de las inundaciones por desbordamiento de los ríos.
También el PRC ha pedido que se amplía hasta el millón de euros la partida para el Instituto de Hidráulica Ambiental y también “partidas pequeñas”.
Mazón ha expresado su intención a seguir negociando para que sean incluidas en los PGE todas las enmiendas regionalistas.