El Foro de Atención Primaria de Médicos de Cantabria ha denunciado que la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha impuesto “de forma unilateral” un nuevo sistema piloto para acometer un cambio en la gestión de la demanda que supone que los médicos “no puedan citar a sus pacientes”.
“Nos lo impide un sistema de gestión despersonalizado e inflexible con las necesidades de médicos, pacientes y demás personal sanitario de los centros incluidos en este proyecto de la Consejería de Sanidad”, ha señalado en un comunicado el Foro de Atención Primaria, que se ha reunido durante la mañana de este miércoles en sesión extraordinaria y urgente para dar respuesta a los profesionales de las Zonas Básicas de Salud afectadas por esta iniciativa piloto.
Según este colectivo, el nuevo sistema “favorece la banalidad, la hiperfrecuentación y la inmediatez en la asistencia de los pacientes, y soslaya el seguimiento de enfermos crónicos y las actividades de prevención y promoción de la salud que tanto promulgan nuestros gestores de Atención Primaria”.
Estos valores, añade, están “en contra de los pilares esenciales” de la Atención Primaria, que son “la accesibilidad, longitudinalidad, intregralidad y coordinación entre el equipo de profesionales del Centro de Salud”.
Por ejemplo, indica que este pilotaje impide valorar de forma conjunta a los pacientes crónicos entre su médico y su enfermera, que son quienes “conocen su historial clínico” y abordan sus problemas de salud “de forma integral, teniendo en cuenta los factores emocionales, familiares y culturales que tanto afectan en la mejora de su estado”.
Además, considera que esta medida “va a perjudicar notablemente a los más débiles y a los usuarios más frágiles y vulnerables”, como ancianos o inmigrantes, cuando el objetivo es acercar la Sanidad a estos colectivos.
Por lo tanto, el Foro de Atención Primaria de Médicos de Cantabria ha exigido la retirada inmediata de este pilotaje en los centros de salud de la región destacando que “no se basa en evidencia científica alguna ni en las necesidades actuales de la población en el ámbito de la Atención Primaria”.
En este sentido, el Foro propone la búsqueda de un consenso con los profesionales afectados por el pilotaje con el ánimo de llegar a un acuerdo que promulgue la mejora de la calidad asistencial.
Pacto del SCS con los sindicatos
Por su parte, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) ha aclarado que está aplicando lo pactado con los sindicatos dentro del acuerdo que permitió la salida de la huelga del pasado mes de noviembre.
Además, el gerente del SCS, Rafael Sotoca, ha asegurado que estos profesionales “pueden seguir programándose pacientes, hacer citas programadas telefónicas, de seguimiento de pacientes crónicos, de atención domiciliaria...”.
Según ha explicado, la experiencia piloto se ha implantado por ahora en el centro de salud de Colindres y se está extendiendo a otros para cumplir lo pactado con los sindicatos, y en especial con el Sindicato Médico, tras la huelga de médicos de noviembre, en la que se acordaron algunas medidas en torno a las agendas, entre otras cosas para velar por que no superaran los 35 pacientes diarios.
Así, Sotoca ha señalado que este sistema piloto es “una herramienta más para garantizar que no se rebasa ese límite” y para “evitar la sobrecarga y generar agendas de calidad”, además de “mejorar sobre todo la accesibilidad de los usuarios”. De hecho, ha asegurado que en el centro de salud de Colindres se ha percibido ya esa mejora.