La localidad de Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal, ha entregado este domingo su 'Alubia de Oro' al actor cántabro Antonio Resines durante la celebración de la XIX edición de la Feria de la Alubia y la Hortaliza, que ha concentrado este fin de semana a miles de personas y a más de un centenar de productores artesanos de Cantabria y otras comunidades.
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos, ha asistido a la entrega de esta distinción y ha elogiado la trayectoria profesional y la calidad humana del intérprete, según ha señalado el Gobierno en nota de prensa.
En su intervención, la consejera ha tenido palabras de agradecimiento a Resines, a quien se ha referido como “uno de los nuestros, parte de nuestra tierra y de nuestra cultura y un fantástico embajador”, al que los vecinos han elegido “para que vaya contando las bonanzas y pregonando a los cuatro vientos la calidad que tienen los productos de Casar de Periedo y de toda Cantabria”.
Por otro lado, para Susinos, la Feria de Casar de Periedo es un ejemplo “claro” de éxito, que se ha ido consolidando “año tras año como una de las grandes citas de la región”. Por ello, ha felicitado a los organizadores que trabajan “sin descanso” para que el programa de festejos sea “amplio y accesible para todo tipo de público”.
“Es una feria con mayúsculas, en la que todos los vecinos se vuelcan en su organización”, ha puesto en valor la consejera y ha incidido en que desde su departamento “seguiremos apoyando decididamente nuestros productos, nuestras raíces y nuestra identidad rural”.
“La alubia de Casar de Periedo es un símbolo de orgullo, y con vuestro apoyo continuaremos fortaleciendo nuestra tierra y su riqueza”, ha concluido la titular de Alimentación.
Al margen de los puestos instalados en el recinto ferial, los asistentes han podido disfrutar de talleres, gastronomía y música en directo, entre otras actividades.
Durante este domingo se ha llevado a cabo la tradicional bajada del 'chon', a la antigua usanza en el puesto de la matanza con venta de productos, la demostración de ordeño a cargo de Granja Cudaña, y el reparto de 2.000 raciones de cocido montañés, elaborado por los vecinos del pueblo con la colaboración de La Ermita Cantabria.
Finalmente, se ha degustado Té del Puerto con Orujo y se ha llevado a cabo el sorteo de cuatros cestas con productos donados por artesanos de la feria, cerrando con la actuación de las Pandereteras de Ruente en los jardines del Palacio.
Susinos ha estado acompañada, entre otras autoridades, por el alcalde de Cabezón de la Sal, Óscar López, y la presidenta de la Junta vecinal de Casar de Periedo, Aida García.