El secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Xavier Flores, ha reconocido que ha habido “un problema” en la dimensión de los trenes de Cercanías comprometidos para Cantabria y Asturias, y ha asegurado que Renfe ya trabaja con el fabricante para disponer “lo antes posible” de los nuevos trenes, que serán “modernos”, “mejorarán la vida de los ciudadanos” y contarán “con las máximas prestaciones”.
En un audio que ha remitido Mitma este viernes a los medios, Flores ha trasladado el “firme” compromiso del Gobierno central con la renovación del material móvil para las líneas de Feve, tanto en Cantabria como Asturias, cuyo contrato de licitación asciende a los 161 millones de euros para renovar la flota en Cantabria y diseñar nuevos trenes en Asturias.
El secretario general de Transportes ha reconocido que este contrato ha tenido “un problema relativo a cómo tenemos que dimensionar estos trenes”.
En este sentido, ha explicado que la línea de Feve es “muy especial”, tiene túneles “más pequeños de lo de lo habitual”, lo que condicionaba a que esos trenes nuevos que se modernizaban “provocase tener unos trenes más pequeños o con no las mismas condiciones que tenemos actualmente”.
Según ha señalado, Renfe, que es la empresa operadora, y CAF, que es la que los fabrica, “han estado analizando todo este tiempo cuál es la mejor solución posible para poder tener lo antes posible los mejores trenes” y no correr el “riesgo” de que no sean “de la calidad que se merecen los ciudadanos” una vez construidos, lo que sería “irreparable”.
Así, ha indicado que al final se ha optado por “un nuevo método comparativo”, que “no es el habitual” y que “nos permitirá construir unos trenes más grandes de lo que hubiese sido con la normativa existente, y en la que ya en este momento esa trabajando Renfe con el fabricante para que lo antes posible podamos disponer de estos trenes”.
“Es verdad que no es el escenario idóneo que nos hubiese gustado, pero sí que esto nos permite que los trenes, que tiene que tener todos la tranquilidad, que los trenes que circularán por la red serán nuevos, modernos, mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y, evidentemente, serán con las máximas prestaciones que podemos apostar”, ha sentenciado.