La llegada del mes de septiembre trae siempre consigo el pistoletazo de salida al nuevo curso escolar. En Cantabria, cuyo calendario bimestral ya está plenamente consolidado en la comunidad educativa, la principal novedad del periodo académico entrante (2024-2025) es la prohibición del uso de dispositivos digitales por parte del alumnado en los colegios. En el caso de los institutos no hay veto, pero sí recomendación de que estén apagados y no se utilicen.
Ni móviles ni relojes inteligentes. La Consejería de Educación, Formación Profesional y Universidades que dirige Sergio Silva (PP) ha optado por prohibir estos dispositivos en los colegios públicos y concertados de Cantabria, en todos los espacios de los centros y en todos los tiempos, es decir, también en las actividades complementarias y extraescolares, salvo que el proyecto educativo lo establezca con carácter pedagógico.
Se trata de una medida que se extiende al resto de etapas educativas en forma de recomendación y que se ha tomado después de monitorizar el uso de móviles y smartwatches durante el pasado curso y por su “influencia en los casos de acoso escolar”, especialmente a través de las redes sociales.
“No creemos que la solución sea prohibir, sino educar, pero la monitorización parece decirnos que la prohibición con carácter general es lo que más funciona; una prohibición educativa”. Así ha argumentado la implantación de esta medida el propio consejero de Educación durante una rueda de prensa celebrada este lunes para dar parte de las cifras y las novedades que atañen al nuevo curso académico.
“Contravenir estas disposiciones generales supone una infracción, lo que permite a los centros tener un apoyo legal cuando se vulneran esas normas de convivencia”, ha destacado Silva sobre el asunto de los móviles. Su uso supone “una preocupación” tanto para las familias como para los responsables del sistema educativo, por su influencia en el rendimiento escolar y en la salud de los niños y jóvenes“, ha sentenciado.
En cuanto a los datos globales del presente curso, sobre Infantil, Primaria y Educación Especial, el consejero ha reseñado la pérdida de 806 alumnos respecto al curso pasado, motivada por “la baja natalidad”. En total, cursarán este año 40.448 alumnos. En Secundaria y FP, por su parte, habrá un total de 39.313, cifra aún que no es definitiva puesto que sigue sin cerrarse el proceso extraordinario de escolarización de FP. Así todo, Silva ha puesto en valor los números en esta modalidad, que confirman que “vive un momento dulce”.
Respecto a la FP, el titular de Educación, acompañado por cuatro directores generales, ha anunciado que se han trasladado 14 instrucciones a los centros para llevar a cabo un modelo transitorio hacia la nueva normativa estatal, “permitiendo que todos los alumnos de FP en Cantabria titulen conforme al nuevo marco legal y al, mismo tiempo, garantizar una cobertura con seguridad jurídica y calidad”. Según ha explicado, este modelo se extenderá durante un ciclo formativo, es decir, dos años. “Los alumnos no lo van a notar”, ha asegurado, señalando que cuando finalice el ciclo entrará en vigor el modelo de FP definitivo.
Transporte y comedor escolar
Respecto al transporte escolar, tal y como ha detallado el consejero, habrá 524 rutas que trasladarán a unos 15.900 alumnos de toda Cantabria. Cabe destacar, tal y como ha dicho, las 12 nuevas rutas incluidas en el Programa de Transporte de etapas Postobligatorias en los municipios de Comillas, Cabezón de la Sal, Ribamontán al Monte, Ribamontán al Mar, Liérganes, Campoo de En medio, Meruelo, Val de San Vicente, Penagos, Bárcena de Cicero, Alfoz de Lloredo y Santillana del Mar. En total son 76 los ayuntamientos que tienen este servicio.
Según ha apuntado, el coste total del transporte escolar cántabro para este curso es de casi 22 millones de euros (21.711.036 euros), lo que supone un coste diario de 124.063 euros, cuantía a la que se llega por el importante porcentaje de escuela rural en la Comunidad, alrededor de un 40%.
En cuanto a los comedores escolares, habrá este curso un total de 132 que atenderán a más de 10.800 comensales, de los cuales 6.000 obtienen beca parcial o total. El coste del servicio asciende a 3.860.000. Cuestionado por el precio del menú, el consejero ha reconocido que su departamento está trabajando en “una revisión al alza tras cuatro o cinco cursos sin revisar”. “El tope máximo es de 5,5 euros, y sería lógico revisarlo por la subida de precios”, ha dicho, asegurando que este mes tomarán una decisión.
Más docentes
En cuanto a los docentes, el total de efectivos este curso asciende a 8.451, 128 más que el pasado, de los que 3.922 pertenecen al Cuerpo de Maestros y 4.529 al resto de cuerpos. Si se sumasen los profesionales pertenecientes a los concertados (más de 2.300), la cifra se elevaría hasta los 11.000 docentes.
El consejero ha recordado que en julio se adjudicaron 109 plazas del Cuerpo de Maestros tras el proceso de estabilización y 359 de Secundaria y resto de Cuerpos Docentes tras las oposición de reposición. Asimismo, ha resaltado que hasta la fecha se han ofertado 2.947 plazas vacantes de las cuales se han adjudicado 2.904.
Cuestionado por el fallo informático que dificultó la selección de vacantes a los docentes durante el mes de agosto, el consejero ha asegurado que su departamento está trabajando en que “esas incidencias no se produzcan”, pero que en ese tipo de procesos dependen “de cuestiones informáticas”. “Fueron 24 horas que se compensaron”, ha expresado Silva.
Calendario y otras novedades
El calendario escolar 2024-2025 de Cantabria comprende un total de 175 días lectivos repartidos en cinco bimestres de unos 34 días cada uno, como se viene desarrollando desde hace años en esta Comunidad. En Infantil, Primaria y Educación Espacial las clases comenzarán el 9 de septiembre y finalizarán el 23 de junio de 2025; y en Secundaria, Bachillerato y FP se prolongarán del 10 de septiembre al 24 de junio.
El consejero de Educación ha efectuado un repaso por algunas de las novedades que considera más relevantes de cara a este nuevo curso, más allá de la relativa a los dispositivos digitales citada anteriormente. Entre ellas destacan, según ha enumerado, el refuerzo de las estructuras de orientación, la ampliación de la oferta formativa en FP, la implantación de ocho nuevas aulas de 1 años y dos nuevas de dos años, la aplicación del acuerdo un maestro y un técnico superior de Educación Infantil en aulas de 1 año o la ratio a 20 alumnos por aula en Segundo de Primaria.
Asimismo, Silva ha puesto en valor la aplicación del acuerdo para que los docentes mayores de 55 años reduzcan sus horas lectivas, pese a que tan solo se han acogido a esta medida 76 frente a los más de mil que estimó la propia Consejería. Finalmente, el titular de Educación ha destacado el refuerzo de enseñanzas musicales y de idiomas, y la puesta en marcha del CIFP Puerto de Laredo, de nuevos proyectos de Innovación en FP y del Equipo Erasmus + en centros educativos.