La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT en Cantabria ha valorado la entrada en vigor el próximo 1 de octubre del decreto que computará a partir de ahora la cotización de las pensiones de los empleos a tiempo parcial con días completos independientemente de las horas trabajadas cada jornada, lo que afectaría a un 22% de la población asalariada cántabra y a algo más de 37.000 trabajadores, un 74% mujeres (más de 27.000) y en su gran mayoría del sector servicios.
La federación ugetista considera que esta modificación legal, forzada por una sentencia judicial reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, “hace justicia con una población trabajadora que en muchos casos no tiene una jornada completa de trabajo de manera voluntaria sino porque no la encuentra.
Así, ha recordado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), al término del año pasado un 45% de la población trabajadora de Cantabria con un contrato a tiempo parcial lo tenía de manera involuntaria y buscaba una jornada a tiempo completo, en concreto 14.690 asalariados, de los que más de un 80% eran mujeres (12.060).
Para el sindicato, este cambio normativo en la Ley de la Seguridad Social “cierra una demanda histórica” de UGT, ya que la misma afectará de forma importante a un alto porcentaje de trabajadores del sector servicios que prestan servicios a tiempo parcial.
“Ahora las personas trabajadoras con una jornada a tiempo parcial no tendrán que acumular muchos más años de cotización que los 15 requeridos para acceder a la jubilación contributiva porque trabajan menos horas que una jornada a tiempo completo”, subraya la federación, que recuerda que esta mejora afecta en la actualidad a más de dos millones y medio de trabajadores en España.
“Esta modificación consigue equiparar a efectos de acreditar los períodos de cotización para causar derecho a las prestaciones, no sólo de jubilación, también para incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal y nacimiento y cuidado de menor”, precisa en una nota de prensa.
UGT recuerda que esta “justa equiparación” en la cotización de la jornada parcial y la completa ya se da desde hace tiempo en el SEPE para los días cotizados a efectos de alcanzar el mínimo exigido para la prestación por desempleo y también gracias a una sentencia judicial en la misma línea de la del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El sindicato precisa que ya otra sentencia del Tribunal Constitucional de 2019 declaró inconstitucional, nulo y discriminatorio la menor cotización de la jornada parcial y su incuestionable perjuicio en las futuras pensiones.
Según UGT, aunque esta modificación legal del artículo 247 de la Ley General de la Seguridad Social que pasará a computar los períodos de actividad por días completos no tiene carácter retroactivo, según fuentes de la Administración, los afectados con anterioridad “podrían tener posibilidades” de estimarse judicialmente por los propios argumentos del tribunal de la UE y el Constitucional, “pero este es un asunto que iremos viendo cómo se resuelve en los tribunales”.
Una de cada tres asalariadas cántabras
La federación destaca que esta modificación legal de la cotización de los empleos a tiempo parcial afecta a algo más del 10% de los hombres asalariados en Cantabria (9.786 de un total de 87.866), aunque en el caso de las mujeres este porcentaje aumenta hasta casi un 33% (27.380 de un total de 83.845), según las últimas estadísticas de afiliaciones de la Seguridad Social del pasado mes de agosto.
De hecho, señala que más de un 70% de todos los empleos a tiempo parcial de Cantabria corresponden a mujeres del sector servicios (26.426), el de mayor tasa de parcialidad femenina (porcentaje de empleos a tiempo parcial sobre el total) con más de un 35%, 20 puntos más que los hombres y 13 más que la media regional en ambos sexos.
“Es un paso adelante para al menos mitigar en las futuras pensiones una de las brechas de género más relevantes y persistentes que existen en el mercado laboral”, subraya FeSMC-UGT.
Sin ir más lejos, de enero a agosto de este año se han suscrito en Cantabria 36.265 contratos de trabajo a jornada parcial, de los que un 64% fueron rubricados por mujeres (23.072), lo que implica casi el 40% de todos los femeninos, cerca del doble que el porcentaje de los hombres en el mismo concepto (21,7%).