La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a nueve personas como presuntos autores de estafas por un importe total de más de 131.000 euros mediante el uso de mensajes SMS fraudulentos que redirigían a las víctimas a falsas entidades bancarias. Las detenciones se han producido en Barcelona y Girona después de que se recibieran 70 denuncias por estos hechos, ha informado el instituto armado.
La operación, denominada 'Uningolo' y llevada a cabo por especialistas en delitos relacionados con la ciberdelincuencia, se puso en marcha en enero de este año tras recibirse una denuncia por la sustracción de más de 1.000 euros de una cuenta bancaria. En los cinco primeros meses del año, la Guardia Civil de Cantabria tuvo conocimiento de 70 personas estafadas que, según lo investigado, recibieron mensajes SMS que les redirigían a una web fraudulenta que simulaba ser de una entidad bancaria, en donde les solicitaban sus datos personales y bancarios.
De esta forma, los presuntos estafadores pudieron acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y, a través de transferencias o aplicaciones de sistemas de pagos, realizaron diferentes movimientos de salida de dinero, por un importe superior a 131.000 euros. Las pesquisas permitieron averiguar el destino final del dinero, nueve personas residentes en Barcelona y Girona, que fueron las receptoras de las transferencias fraudulentas realizadas. Una vez averiguada su identidad, los sospechosos fueron localizados y detenidos a finales del pasado mes de mayo. A la mayoría de ellos les constan antecedentes por hechos similares.