Las obras del MUPAC se retrasarán cinco meses

Los problemas de cimentación hallados al iniciarse las obras de construcción del nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en el solar de Puertochico retrasarán los trabajos cinco meses.

Así lo ha indicado este lunes en el Pleno del Parlamento la consejera de Cultura y Turismo, Eva Guillermina Fernández (PP), en respuesta a una interpelación del PSOE sobre estas obras, que arrancaron en marzo, con la coalición de PRC-PSOE aún en el Gobierno, con un plazo de ejecución estimado inicialmente en 30 meses.

Sin embargo, después de que la empresa adjudicataria, Dragados, pidiera paralizar el proyecto al surgir problemas, y que el nuevo Gobierno del PP aprobara un modificado presupuestario de 3,5 millones para poner solución, el plazo de la construcción se alargará hasta los casi tres años.

El diputado del PSOE Jorge Gutiérrez, que hasta la llegada del PP al Ejecutivo era director general de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), encargada del proyecto, ha cuestionado este lunes a la nueva consejera el retraso y el encarecimiento que han sufrido las obras, elevando el coste hasta unos 49 millones.

La titular de Cultura ha respondido que el incremento de cinco meses en el plazo es “una estimación realista” y una “responsabilidad” teniendo en cuenta los problemas sobrevenidos. Además, ha asegurado que el ritmo de los trabajos es “adecuado” y “nunca se ha parado la obra”.

Ante las críticas del socialista, que ha opinado que al PP “no le acaba de entusiasmar” el proyecto del nuevo MUPAC, Fernández ha trasladado el “compromiso incuestionable” del Gobierno por seguir adelante con esta obra, “una de las iniciativas más importantes que se han llevado a cabo en los últimos años en materia de cultura”, ha dicho.

Además, ha añadido que no entiende por qué los socialistas --que gestionaban la Consejería de Cultura, de la que estaba al frente Pablo Zuloaga-- “se llevan las manos a la cabeza” cuando ya incluyeron en el contrato una cláusula que recogía que éste podría modificarse si aparecían incidencias en la construcción.

“Esto es ni más ni menos lo que ha sucedido. La geología manda”, ha sentenciado Fernández, lamentando que traten de “generar dudas” sobre la gestión del PP cuando lleva solo dos meses en el Gobierno. Por ello, ha opinado que “habrían deseado que se parara la obra y decir que el PP está en contra de la cultura y todos esos mantras”.

Por su parte, Gutiérrez, que ha tomado posesión como diputado del PSOE en la sesión de este lunes y se ha estrenado en la Cámara con esta intervención, ha opinado que el nuevo Ejecutivo ha adoptado el “camino irresponsable” con este proyecto concediendo a la empresa su objetivo de que “su cuenta de beneficios sea mayor”, en lugar de velar por “el interés de los cántabros”.

De hecho, ha calificado de “irresponsable” a la presidenta de Cantabria. “Con usted llegaron los sobrecostes al MUPAC”, ha sentenciado, preguntando por qué primero se hablaba de un aumento del coste de 900.000 euros y finalmente ha sido de 3,5 millones.

Además, el socialista ha criticado que Buruaga utilizara estos problemas en la obra como “arma arrojadiza” contra el anterior Ejecutivo el mismo día que tomaron posesión sus consejeros y a cuatro días de las elecciones generales, a su juicio para intentar lograr “ese tan ansiado tercer diputado” del PP por Cantabria en el Congreso, que el líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, “hubiera deseado tener” para su investidura.