La portada de mañana
Acceder
Los mediadores buscan un acuerdo en Gaza antes de la llegada de Trump
Una aristócrata desahucia a Mariano a las puertas de Navidad
Opinión - El darwinismo social de Donald Trump. Por Alberto Garzón

El Observatorio de Igualdad de Género de Cantabria elabora una guía para hombres en su primer pleno después de dos años

El pleno del Observatorio de Igualdad de Género de Cantabria se ha reunido este miércoles después de más de dos años sin celebrar un pleno ordinario, pese a que sus estatutos establecen la obligatoriedad de convocar dos anuales como mínimo. En este primer encuentro desde que el PP está al frente del Gobierno en la comunidad, se ha elaborado una guía para hombrs y se han abordado los avances y los objetivos para 2025 en materia de igualdad, según ha comunicado el propio Ejecutivo popular, que previamente había reconocido en una respuesta parlamentaria la falta de actividad de este órgano colegiado.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río (PP), ha presidido el encuentro en el que, entre los asuntos del orden del día, se ha abordado la ejecución del Plan Corresponsables, que este año ha llegado a 95 municipios de la comunidad autónoma, todos los que han presentado solicitud, destinando casi 2,7 millones de euros en ayudas para desarrollar servicios que contribuyan a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral, principalmente en periodos no lectivos.

La consejera ha explicado que las entidades locales beneficiarias, la mayor cifra de los últimos años, representan el 93,14% de los municipios de Cantabria y abarcan al 99% de la población. Además, ha puesto en valor los diferentes proyectos presentados por los ayuntamientos, entre los que figuran ludotecas; diferentes campus en verano, Navidad y Semana Santa; campamentos dentro del territorio autonómico; y talleres, entre otras iniciativas.

En este ámbito también se ha elaborado la guía 'Corresponsabilidad y cuidados para hombres en Cantabria', dirigida a promover una cultura basada en la corresponsabilidad en los cuidados e impulsar un nuevo modelo de relaciones que permita un reparto equilibrado de responsabilidades entre mujeres y hombres.

Asimismo, en la reunión del pleno del Observatorio se ha presentado el informe sobre las subvenciones de concurrencia competitiva correspondientes a los ejercicios 2023 y 2024.

En el año 2023, la línea destinada a impulsar las Oficinas de Atención e Información a las Mujeres en municipios con población superior a 10.000 habitantes tuvo una dotación de 100.000 euros y recibió nueve solicitudes.

En ese mismo ejercicio, las subvenciones a municipios y mancomunidades de Cantabria, con el fin de impulsar la implantación de planes estratégicos para la promoción de la igualdad en el territorio, recibieron cuatro solicitudes sin llegar a agotar la partida de 60.000 euros.

En 2024, se llevaron a cabo varias actuaciones con el fin de mejorar el alcance de estas políticas de igualdad. Por una parte, se redujo el límite de población a 5.000 habitantes mediante una nueva orden de bases reguladoras y se elevó la dotación a 130.000 euros, al tiempo que la consejera convocó a los 102 alcaldes de los municipios de Cantabria para informarles sobre la existencia y el propósito de estas líneas.

Como resultado de ambas actuaciones, el número de solicitudes para Oficinas de Atención e Información a las Mujeres ascendió a 13 y el de entidades locales interesadas en la implantación de planes estratégicos para la promoción de la igualdad se elevó también a 13, logrando la plena ejecución de la partida prevista para esta línea de subvención.

En cuanto a la formación de los empleados públicos en materia de igualdad, el Instituto Cántabro de Administración Pública Rafael de la Sierra ha programado en su Plan de Formación 2025 diversos cursos, entre los que se incluye un enfoque multidisciplinar de la violencia de género, lenguaje inclusivo jurídico y administrativo, protección de los derechos del colectivo LGTBI, y el taller práctico de elaboración de informes de impacto de género.

Además, se ha valorado la solicitud para incorporar nuevos colectivos al Observatorio, como el Colegio de Periodistas de Cantabria y la organización Médicos del Mundo, considerando positivo ampliar la colaboración de entidades de la sociedad civil que trabajen en defensa de los derechos de las mujeres.

La consejera de Igualdad ha destacado el Observatorio como “órgano de apoyo y colaboración” de las instituciones y agentes sociales, así como de análisis y reflexión sobre la eficacia y estrategias implementadas para impulsar la igualdad entre mujeres y hombres en la comunidad autónoma. También ha considerado su “papel fundamental” en áreas prioritarias como la igualdad de género y la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

En este sentido, Gómez del Río ha trasladado el compromiso del Ejecutivo para fortalecer este órgano, impulsando la participación activa, consolidando la cooperación y la colaboración entre las instituciones y la sociedad civil, y fomentando una acción conjunta coordinada y efectiva que permita erradicar las desigualdades entre mujeres y hombres en Cantabria.