La portada de mañana
Acceder
Sánchez y cuatro ministros se pusieron a disposición de Mazón el día de la DANA
Un árbol salvó a Sharon y sus hijas de morir, ahora buscan un nuevo hogar
Opinión - Nos están destrozando la vida. Por Rosa María Artal

La pandemia en las residencias cántabras “está controlada” y el curso escolar ha empezado “mejor de lo esperado”

Rubén Alonso

30 de septiembre de 2020 15:07 h

0

El Gobierno de Cantabria ha puesto en valor este miércoles la buena evolución de la pandemia en dos ámbitos especialmente delicados: por un lado, las residencias, que albergan uno de los colectivos más vulnerables frente al virus, y, por otro, los colegios, en los que existe una dificultad añadida para respetar las medidas de prevención y evitar brotes por la presencia de múltiples grupos de adolescentes y niños interactuando entre sí.

En este sentido, han comparecido de manera conjunta el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), la responsable de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez (PSOE), y la titular de Educación, Marina Lombó (PRC), para escenificar y trasladar a la ciudadanía el trabajo conjunto y la coordinación entre los tres departamentos durante los últimos meses, cuyo resultado refleja la “situación actual” de la COVID-19 en la comunidad.

Así pues, Álvarez ha subrayado que la situación en las residencias “está controlada” fruto de “una colaboración intensa” entre consejerías y por la creación de un grupo de trabajo compuesto por técnicos que se reúnen todas las semanas.

Concretamente, la comunidad cuenta con cuatro usuarios con coronavirus, dos de ellos en el centro COVID de Suances, otro hospitalizado y el último a la espera de una segunda PCR en su residencia, así como con siete trabajadores infectados. La titular de Políticas Sociales ha hecho hincapié en las buenas cifras teniendo en cuenta que en la región hay 5.561 residentes y 4.075 profesionales en estos centros.

Así todo, Álvarez ha pedido “no bajar la guardia y seguir alerta”, respetando las medidas de prevención, también en el día a día de los visitantes que acuden a las residencias, para garantizar la seguridad de usuarios y profesionales. Finalmente, tras elogiar el trabajo de estos últimos, ha anunciado que en los próximos días verá la luz un protocolo de actuación ante positivos en estos centros consensuado con Sanidad.

“Buen comienzo”

En lo que respecta a Educación, Lombó ha remarcado que el curso escolar ha empezado “mejor de lo esperado”. “Podía haber empezado peor de lo que ha resultado”, ha manifestado la consejera, quien ha detallado que “ese buen comienzo” se debe a tres factores: que ha “mejorado la situación sanitaria, al trabajo incansable de la comunidad educativa y al esfuerzo de las familias”.

Lombó ha explicado que a lo largo del verano se han elaborado dos protocolos: uno sobre la organización de los centros que “ha servido de base” para los distintos planes de contingencia de cada uno de ellos, y otro, que ha denominado 'corredor educativo' que tiene como finalidad la “gestión rápida de los positivos detectados con Salud Pública”. “Cuando detectamos en las aulas un caso sospechoso, el coordinador COVID del centro nos lo traslada y lo ponemos en conocimiento de Sanidad”, ha expuesto.

Así pues, la consejera regionalista ha procedido a desgranar los datos de la incidencia del virus en colegios e institutos de la comunidad desde que el 7 de septiembre arrancaron las clases. Desde el inicio de curso, según ha dicho, se han establecido cuarentenas en 53 aulas de Infantil y Primaria y ha habido incidencias en menos del 2%.

Actualmente hay 13 en cuarentena de las 2.654, lo que representa una incidencia de la COVID-19 del 0,48%. “Dicho de otra manera, que creo que en positivo las cosas se ven mejor, hoy están abiertas el 99,52% de las aulas de Infantil y Primaria”, ha destacado Lombó. Asimismo, están en cuarentena por ser contacto estrecho 251 alumnos, lo que supone un 0,5% de los 46.119 alumnos.

Por su parte, en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional el protocolo es el mismo que el del Ministerio, aunque en algunos centros, a los cursos de primero y segundo de ESO se les ha permitido constituirse como grupo de convivencia estable. “Pero no es la norma general, puesto que esta es hasta sexto de Primaria”, ha señalado.

Así pues, en estas etapas, como el uso de la mascarilla es obligatorio en todos los casos, la incidencia del virus “es menor”, de manera que en este momento están en cuarentena por ser contactos estrechos 52 alumnos.

Finalmente, la consejera ha concluido dejando claro que “no se flexibilizarán los protocolos porque no podemos bajar la guardia” y mostrando “su satisfacción” por “la disposición y responsabilidad de las familias y el esfuerzo de los equipos docentes”.

App de gestión

Por su parte, el director general de Transformación Digital, Santiago García, ha anunciado que la aplicación informática de acceso libre que permitirá seguir “en tiempo real” la situación y evolución del coronavirus en las residencias de mayores, personas con discapacidad e infancia e informará de los centros en los que se haya detectado un positivo, también se adecuará para los centros educativos.

En el caso de las residencias, través de esta herramienta informática, habilitada por la Dirección General de Políticas Sociales en coordinación con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), se darán a conocer los casos activos entre residentes y profesionales, los acumulados, curados y fallecimientos, tasas de incidencia, recuperación y mortalidad, entre otros datos. Estas funcionalidades se adaptarán a Educación, aunque su complejidad es mayor por cuanto afecta a 85.000 alumnos y 15.000 profesores y PAS. “Un gran apoyo desde el ámbito sanitario” que permitirá “mayor transparencia, coordinación y una mejora de la gestión”, ha dicho García.