El Parlamento cántabro insta al Gobierno a garantizar la cobertura de todas las especialidades en el Hospital de Laredo

El Parlamento ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley (PNL) del PSOE en la que se insta al Gobierno de Cantabria (PP) a garantizar la cobertura sanitaria de todas las especialidades en el Hospital de Laredo recogidas en su cartera de servicios, incluidos los partos.

El diputado del PSOE y exconsejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha aseverado que “nunca ha existido” una falta de cobertura de profesionales como la de este verano en el Hospital de Laredo, que tiene “un déficit superior a 30 especialistas agravado por la deliberada falta de gestión del Gobierno del PP”.

“Estos son los datos, señora Buruaga, la presidenta que no cesará ni muerta al consejero de Salud”, ha apostillado Pesquera, que ha apuntado que “las listas de espera no paran de subir”.

Según el diputado, hay “18.400 cántabros en lista de espera” y “nunca hemos tenido mayor número de consultorios cerrados y por más tiempo”, por lo que “cada vez hay más cántabros que deciden irse a buscar el refugio de la privada”.

Asimismo, ha afirmado que “el concurso de traslados y su lentitud en las oposiciones ha impedido que en cuatro ocasiones hubiese habido oportunidades de traer profesionales al Hospital de Laredo”, en el que “sigue sin haber quirófanos abiertos”, hubo “entre uno y dos quirófanos durante todo este verano”.

Pesquera ha denunciado que después de 16 meses del Gobierno del PP “la atención sanitaria pública se está degradando de forma alarmante” y “existen grandes desigualdades entre los ciudadanos de la zona oriental y los ciudadanos de Santander o Torrelavega”.

En la misma línea, la diputada regionalista Paula Fernández ha señalado que, como advirtió en su momento, la renovación de las infraestructuras en le hospital era “insuficiente” para garantizar la actividad de verano en el hospital.

Además, ha denunciado que en la actualidad la atención domiciliaria en Laredo “está caótica” y “se está convirtiendo en un hospital de día”.

Ha defendido que “hay que contratar 14 médicos” y “cubrir las plantillas al 100%” porque “entre otras áreas de salud hay una discriminación con esa población”, que cuenta con “inadecuadas infraestructuras” en el hospital. En este punto, los regionalistas se han mostrado preocupados por el mantenimiento del servicio de partos en el hospital.

Por su parte, desde el PP, el diputado Miguel Ángel Vargas ha destacado que desde el Gobierno se están haciendo gestiones “para mantener y garantizar la continuidad de la prestación sanitaria en el hospital”, si bien necesita “cierto tiempo para que los frutos den resultado”.

“De ocho años que ustedes no han hecho nada, pues no se salva la situación en cuatro días”, ha indicado el diputado 'popular', que ha trasladado el compromiso del PP con el Hospital de Laredo y con “continuar prestando los servicios, todos los servicios que están ofreciéndose en las mejores condiciones”.

De esta forma, ha recordado que el Ejecutivo está tomando medidas “que benefician a todos los cántabros”, frente al Ejecutivo de Sánchez, que tras seis años en el Gobierno “no ha adelantado la finalización de los contratos MIR para que este verano pudieran prestar servicio a los médicos”. “El dato mata el relato”, ha dicho.

Finalmente, desde Vox su portavoz, Leticia Díaz, se ha mostrado partidaria de cubrir las necesidades asistenciales con todas las especialidades que requiere la atención sanitaria en un hospital, si bien ha afeado al anterior Ejecutivo regional que “no planificaron adecuadamente”. A su juicio, “los que sobramos somos los políticos”. “Más dinero para médicos y menos dinero para la política”, ha dicho.

Estabilización y traslados

Por otro lado, el Parlamento ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE subsiguiente a una interpelación en la que se insta al Ejecutivo a garantizar la finalización de los procesos de estabilización y concurso de traslados en el Servicio Cántabro de Salud (SCS) antes de que finalice el año.

Pesquera ha señalado que en casi 500 días “solo” han tomado posesión 221 profesionales y quedan “80 días para que tomen posesión 2.350”. “No sé cómo se van a multiplicar para que esto pase. Va a ser un milagro”, ha dicho.

En la misma línea, el PRC cree que “al Gobierno le ha pillado el toro en la estabilización, estamos en tiempo de descuento”, y “se están perdiendo profesionales fundamentales que estarían trabajando en el hospital”.

Asimismo, desde Vox consideran que el consejero de Salud, César Pascual, “no se puede escudar en problemas técnicos cuando han pasado ya 16 meses” y ha afirmado que “la falta de previsión y de un plan B efectivo ha llevado a una situación en la que, a escasos meses del plazo límite, aún quedan numerosos procesos por resolver”.

Por su parte, los 'populares' han señalado que ahora van “apurados” porque cuando entraron al Gobierno se encontraron con un programa que se adjudicó por 80.000 euros que “a día de hoy sigue sin funcionar” y que intentan que “se subsane” para “no tener que tirar ese dinero a la basura”.

Han apostado por “asegurar primero las --plazas-- que están en riesgo de desaparecer y luego ir con el concurso de traslados”. “Sabemos que los plazos son ajustados, pero suficientes para salir adelante”, han afirmado.

Dependencia

Asimismo, la Cámara ha aprobado también por unanimidad una moción subsiguiente a una interpelación del PRC, que a su vez ha aceptado una enmienda de modificación de Vox, en la que se insta al Gobierno cántabro a elaborar y poner en marcha en el plazo de seis meses un plan de choque, a fin de reducir los tiempos de espera tanto en la valoración de los grados de dependencia como en la resolución de los expedientes PIA (Programa Individual de Atención), ante “el colapso administrativo que está afectando a miles de familias”.

Los regionalistas han lamentado que “mientras que Asturias redujo la lista de espera en un 52% en Cantabria se aumentó el 81,4%”. “La situación en la que se encuentran no solo las personas dependientes, sino también sus familias, es insostenible y nuestra población envejecida hace que esto vaya a peor”, han dicho.

Asimismo, desde el PSOE han indicado que “no se está cumpliendo” el plazo máximo de seis meses entre la fecha de entrada de la solicitud de valoración de la situación de la dependencia y la de resolución del reconocimiento de prestación. A su juicio, este asunto “solo se solucionará con estrategias globales, no con parches que son pan para hoy y hambre para mañana”.

Por su parte, los 'populares' han señalado que el limbo de la dependencia ha “aumentado” por la “falta de políticas” de los socialistas que dejaron, ha denunciado “en números rojos” la dependencia.

Han aseverado que “Cantabria tiene una tasa de limbo del 8,4, siendo la media en España del 11,4, es decir, 3 puntos inferior a la media del país”. Asimismo, han destacado que “la tasa de personas que están esperando la valoración supone en Cantabria el 10, frente al 14,4 de media en España” y el plazo para resolver de 173 días, por debajo del margen de 180 días.

Han recordado que para evitar el “colapso” en la valoración se ha reforzado con personal y se está procediendo a la digitalización del procedimiento.

Por su parte, desde Vox han apuntado que “a las familias de los 249 fallecidos en Cantabria pendientes de resolución les de igual quiénes de ustedes tienen razón, simplemente no comprenden por qué sus seres queridos fueron abandonados por la Administración cuando más lo necesitaba”. “Hay mucha capacidad de mejora”, han opinado.