El municipio de Piélagos se ha sumado este sábado al reto de combatir la 'basulareza', los residuos tirados o abandonados en entornos rurales y costeros lo que ocasiona un importante perjuicio al medio natural y a la fauna.
Lo ha hecho de la mano del #ProyectoLIBERA de vigilancia ambiental en espacios naturales, para el seguimiento de basuras marinas 2019, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), en colaboración con Cruz Roja Española, Ecoembes y SeoBirdLife.
La iniciativa, desarrollada en Cantabria a través de Cruz Roja, ha recalado este sábado en la playa de Valdearenas, en Liencres, donde se ha llevado a cabo una jornada de sensibilización y educación ambiental, que ha incluido una limpieza de recogida de basura marina por parte de voluntarios y usuarios del arenal.
José Cacho Izaguirre, biólogo y técnico de Medio Ambiente de Cruz Roja Cantabria, ha explicado que el objetivo de estas jornadas que Cruz Roja Cantabria desarrolla en cinco playas de la región pasa por sensibilizar y concienciar a la población sobre el problema de las basuras marinas.
Para ello, según ha dicho, se lleva a cabo una recogida colectiva de residuos antrópicos, es decir, aquellos generados por la acción humana, que llegan, a través de los ríos o el propio mar a las playas y que, durante la época estival, son depositados por los usuarios de las playas.
En este sentido, ha explicado que, una vez recogidos, los residuos son clasificados y caracterizados para, posteriormente, proceder a su reciclaje.
La idea es que los participantes se hagan preguntas sobre cómo o de qué manera un determinado residuo puede terminar en la arena y, en el caso de los más pequeños, trabajar estas cuestiones mediante el juego.