La Plataforma para la Defensa del Sur de Cantabria ha exigido la “nulidad radical” de los sondeos geotécnicos y el parque eólico de El Escudo.
En concreto, ha solicitado al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, que tenga por interpuesto 'ad cautelam', en tiempo y forma, un recurso de alzada contra la resolución del expediente del polígono El Escudo para que, además de anularse en su totalidad, se deniegue la solicitud de Biocantaber para realizar diez sondeos que permitirán consolidar el proyecto de detalle.
Así lo ha manifestado en un comunicado la plataforma, después de que el Fondo para la Defensa Jurídica de la Cordillera Cantábrica (FDJCC), con la colaboración de Arca, anunciara que pedirá medidas cautelares para paralizar el complejo eólico de El Escudo por sus “daños” a hábitats prioritarios de la Red Natura 2000.
A su juicio, que algunas plataformas eólicas, a los nueve meses de haberse aprobado la DIA del parque eólico de El Escudo, vayan a iniciar actuaciones para exigir medidas cautelares es “pan para hoy, hambre para mañana y a esperar un PROT que guste a Arca, SEO y los nuevos pasiegos contra ese polígono”.
La plataforma ha recordado que tras conocer la “ilegal” resolución del 25 enero 2022, en la que la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático “autoriza a Biocantaber S.L. realizar 10 sondeos geotécnicos que permitirán consolidar el proyecto de detalle del parque eólico de El Escudo, que se tramita en el Ministerio de Transición Ecológica”, interpuso un recurso de alzada contra la misma el 3 de febrero.
Considera que se han producido “actuaciones ilegales previas de la promotora”, como la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de El Escudo, que “fue otorgada, entre otras muchas irregularidades, con apoyo en un ilegal informe de la Dirección General de Medio Ambiente regional, que de modo malicioso, indiciariamente delictivo, contradecía su contundente criterio legal”.
“Una resolución que es 39 días posterior a nuestro citado escrito de 16 de noviembre en el que denunciábamos la citada indiciaria ilegal actuación de Biocantaber, S. L., con incontables irregularidades en su documentación y el trámite en la solicitud del polígono industrial El Escudo, ya denunciada ante el MITERD el 28 de noviembre de 2019, hace más de dos años, requiriendo la devolución del expediente al órgano sustantivo”, ha indicado.
También critica que, “a los casi nueve meses de que se formulara la DIA, el MITERD no ha notificado a interesados y afectados que el promotor haya redactado un proyecto legal adecuado a ella, ni el órgano sustantivo haya otorgado o denegado la autorización de tal proyecto”.
Según sostiene, además de estar incursa en “graves incumplimientos formales” en su trámite, la DIA “no se ajusta a los hechos ni al derecho aplicable a un polígono industrial como El Escudo” y “vulnera” la Ley del Procedimiento Administrativo Común (LPAC) y la de Evaluación Ambiental, “perjudicando al interés general y a los numerosos particulares afectados e interesados”.
En función de dicha LPAC, la plataforma solicitó el pasado 10 de junio y el 1 de julio que se procediera a revisar de oficio la resolución.
Asimismo, según la plataforma, la Administración “está legalmente obligada a comprobar la solvencia y capacidad empresarial de quien se postula para ejecutar una intervención industrial tan importante, de repercusiones sociales y materiales tan graves como el parque eólico de El Escudo y que, por tanto, debiera haber comprobado que quien lo hace es Biocantaber, S.L.”.
En su opinión, esta empresa tiene “nula experiencia y ningún antecedente y garantía de una correcta ejecución y gestión, en caso de autorizarse, del agresivo polígono industrial proyectado, no habiéndose realizado ningún análisis de tal solvencia económica y empresarial para la ilegal tarea que dicen querer llevar a la práctica”.
Además, el pasado 16 de noviembre la plataforma puso de manifiesto la existencia de pinturas, marcas y todo tipo de señales en el suelo, afectando incluso a lastras, de la Sierra del Escudo, indiciariamente realizadas por Biocantaber en la ubicación prevista para diversos aerogeneradores de El Escudo“.
Una situación que, en su opinión, se “agrava” por el “acuerdo entre, al menos, Biocantaber/Iberdrola y Capital Energy para compartir infraestructuras, a las que se podrían enganchar otros productores, modificándose las condiciones legales para valorar lo que es o no es un parque eólico”.
“No se puede ocupar terrenos de titularidad comunal sin la expresa autorización de su propietario institucional, siendo en especial dolosa la actuación, y mucho más la autorización, contra la oposición de tales propietarios”, ha apuntado.
En cuanto a las “graves afecciones” a la Red Natura 2000“, ha señalado que ”la mayor parte de los aerogeneradores del agresivo polígono industrial El Escudo pretendan ser implantados muy próximos a la ZEPA del Embalse del Ebro e, incluso peor, sobre la línea geográfica que delimita la ZEC Sierra del Escudo, no siendo difícil colegir que los sondeos cuya autorización se solicita se pretende realizar junto a los mismos, afectando a manantiales, humedales y turberas“.
Ante la existencia de este “cúmulo de ilegalidades” materiales y formales, previas y denunciadas, que “imposibilitan la implantación del agresivo y dañino polígono industrial”, la plataforma ha denunciado la “ilegalidad radical de la actuación total” del proyecto.