La Plataforma Transporte de Santander ha anunciado que va a promover la reprobación de la alcaldesa, Gema Igual (PP), por el “caos sin precedentes” en el que, a juicio de este colectivo, se encuentra sumida la ciudad desde la implantación del MetroTUS, hace siete meses, y que ha convertido el servicio en un “auténtico desastre”.
Así lo ha indicado el colectivo en una rueda de prensa en la que han criticado el sistema instaurado en febrero, con el que aseguran que se está “colapsando” la circulación por la capital cántabra este verano como “jamás se ha vivido”. Por eso, han avisado de que si el equipo de gobierno no “cambia” el sistema actual y vuelve al modelo que estaba vigente con anterioridad, plantearán la reprobación de la regidora 'popular' y de su equipo.
Para ello, miembros de la Plataforma -a la se han ido adhiriendo asociaciones, colectivos, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos que representan a “70.000 vecinos” según sus cálculos- se pondrán en contacto con los distintos partidos de la oposición en el Ayuntamiento (PSOE, PRC, IU, Ganemos y los tres ediles no adscritos) para reprochar a Igual por adoptar una decisión “unilateral”, “sin contar con nadie”, y que ha resultado ser un “total y absoluto fracaso”.
Lo ha expresado así Carmen Castillo, que ha ejercido como portavoz del colectivo 'anti MetroTUS', y que ha insistido en que si no obtienen una respuesta “inmediata” y “eficaz” del PP, promoverán “rápidamente” la reprobación.
Y es que no consideran “normal” que los vecinos tengan que padecer el “sufrimiento diario” de la “imposición” llevada a cabo en el transporte urbano “con total impunidad” de quienes lo han implantado y mantenido, en alusión a los 'populares' con el respaldo de un “tránsfuga” (David González, el edil que abandonó Cs).
Pese a su intención de impulsar la reprobación y a contar con el “apoyo total” del resto de la oposición, los integrantes de la Plataforma creen que, llegado el caso, “no saldrá adelante” la iniciativa, si el ex de Cs vuelve a levantar la mano junto a los representantes del PP. Pero “por lo menos constará que hemos pedido todos (los demás) la reprobación” de la alcaldesa, ha apostillado Castillo.
De momento, y tras la comparecencia de este viernes ante los medios, el colectivo espera mantener una reunión con la regidora o miembros del equipo de gobierno para que les ofrezcan una solución “rápida” al “caos” del MetroTUS.
“Opacidad” del PP
Al hilo, y a preguntas de los periodistas, la portavoz ha censurado la “opacidad” y “falta de transparencia” del PP, que no les ha informado -ha dicho- de los últimos cambios introducidos en las líneas del servicio con motivo del periodo estival.
Castillo ha contratado esta actitud del ejecutivo local con la del regional (el bipartito PRC-PSOE, presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla), que sí “apoya” a la plataforma y ha llevado reivindicaciones al Parlamento, donde han sido respaldadas por “todos” los partidos “menos” por el PP.
De todas maneras, la portavoz de la agrupación ha asegurado que no van a “cejar en la lucha” para volver al sistema anterior al MetroTUS, una “necesidad perentoria” ante un “caos” que, a su juicio, no se puede sostener “mucho tiempo más”.
Así, de entrada, y tras la reciente manifestación celebrada en vísperas del arranque de las fiestas patronales, los integrantes del colectivo volverán a concentrarse, el viernes 24 de agosto en el intercambiador de El Sardinero. Tampoco descartan iniciar una recogida de firmas y hacer una consulta popular, ya que los ciudadanos “jamás” han estado “tan descontentos”, y que quieren que se suprima este sistema “de una vez por todas” para contar con un transporte público “en condiciones”.
Críticas al Metro-TUS
En cuanto al funcionamiento del MetroTUS y los cambios introducidos desde su puesta en marcha, y al margen de los transbordos que hay que realizar y el incremento de los viajes en algunas líneas, Castillo ha denunciado otras incidencias, como los “tiempos erróneos” que aparecen en pantallas informativas de paradas e intercambiadores sobre la hora de llegada del autobús. En este sentido, ha asegurado que se alcanza por lo general hasta “media hora de espera”.
A ello se suma que los autobuses “vienen de tres en tres o de cuatro en cuatro”, y a veces “llenos”, con lo que no pueden ni “abrir las puertas” para que suban más viajeros.
También se registran “atascos” en diferentes puntos, de hasta “15 minutos”, como uno reciente en Tetuán, según han puesto como ejemplo. Por esta zona pasan, además, las líneas que van a la Universidad, ha recordado Castillo, para señalar a este respecto que con los cambios introducidos estudiantes y alumnos que antes tenían “buenos horarios” ahora tienen que “llegar 20 minutos antes” o “tarde” a clase, extremo que ha corroborado Manuel Núñez, del Frente de Estudiantes.
Los portavoces de la plataforma se han referido también a cómo afecta el servicio a otros usuarios, caso de las personas mayores, que tienen que “hacer un auténtico máster” para poder usar el MetroTUS, más con los sucesivos cambios introducidos desde su implantación.
“¿Qué es esto de subir y bajar? Queremos llegar al centro en un solo bus”, ha exigido Carmen Castillo, que rechaza este sistema en ciudades como Santander, con 8 kilómetros de distancia entre San Román y El Sardinero, ha recordado para finalizar.