Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Podemos “se mantiene al margen” de la crisis interna en Cantabria

La dirección nacional de Podemos “se mantiene al margen” de la crisis desatada en el seno del partido en Cantabria, cuyo Consejo Ciudadano debate este miércoles una moción de confianza a su secretario general y presidente del grupo parlamentario, José Ramón Blanco, que no asistirá a la reunión, como tampoco lo harán ninguno de los miembros de su entorno.

El sector crítico, entre quienes se encuentran los otros dos diputados cántabros de Podemos, Alberto Bolado y Verónica Ordóñez, solicita a su líder autonómico que “escuche lo que de forma tan rotunda está pidiendo la organización”, ya que una mayoría del órgano de dirección del partido -más de la mitad de los 30 miembros y el 75% de los secretarios generales municipales- pide su cese y achacan la medida a “actitudes intolerables” y “claras prácticas de nepotismo” por parte de Blanco.

Los miembros del Consejo Ciudadano afines al secretario general han decidido no acudir a la reunión y mantenerse “expectantes” ante lo que ocurra en los próximos días, para dar después los pasos que consideren oportunos. “El tema está en manos de quienes tiene que estar”, se han limitado a decir desde el entorno de Blanco, partidarios de mantener la “prudencia” y que aseguran estar en “total calma”.

Aún así, admiten que no se esperaban lo que ha ocurrido en el seno del partido, aunque es algo que, como también reconocen, “no podemos evitar”. Y aunque se muestran “positivos” y no pierden la “esperanza” de que se pueda reconducir la situación y encontrar una solución, han decidido solicitar ante los órganos de garantías del partido que se impugnen algunas de las reuniones celebradas y decisiones tomadas.

Revocación de los cargos

Por su parte, los críticos defienden, en torno al Consejo Ciudadano de este miércoles, que se ha convocado cumpliendo los estatutos “escrupulosamente”, ya que contemplan que el 25% de los miembros de este órgano pueden solicitar la reunión, y en este caso lo han rubricado 17 de los 30 integrantes, lo que supera “con creces” el mínimo fijado.

Dado que estos movimientos no son vinculantes, la decisión de dimitir queda en manos del líder del partido, que es quien deberá adoptar una postura ya que la revocación del cargo de secretario general no puede hacerse hasta pasados 18 meses de la elección, de la que se cumple ahora un año, por lo que habría que esperar hasta el próximo agosto. Transcurrido este tiempo, el Consejo Ciudadano convocaría a la Asamblea, que es quien tiene “la última palabra” y la decisión sí tendría en este caso carácter definitivo.

Por su parte, la destitución como presidente del grupo parlamentario la decide el propio Consejo Ciudadano y la decisión se adopta con carácter “inmediato y vinculante”. “No reconocemos ningún cargo orgánico que salga del Consejo Ciudadano hasta que esta situación esté resuelta”, expresa el equipo de comunicación de José Ramón Blanco, que ha evitado hacer declaraciones al respecto.

La próxima cita de Podemos Cantabria tendrá lugar este sábado, día 16, con un encuentro de círculos convocado en Torrelavega y al que, en principio, acudirá José Ramón Blanco y su entorno.

“No es el momento de disputas internas”

La diputada de Podemos por Cantabria, Rosana Alonso, tras prometer su cargo en el Congreso de los Diputados, ha declarado que “se abre un ciclo político ilusionante en nuestro país en el que el cambio se tiene que abrir paso frente al inmovilismo” y que “es momento de trabajar por cambiar este país y por dar voz a nuestra tierra en ese cambio, frente a décadas de olvido bipartidista. No es momento de disputas internas”, al tiempo que ha considerado que “la ciudadanía nos eligió para trabajar por la justicia social y la democracia, no para mirar hacia dentro enfrascándonos en disputas partidistas”.

Alonso también ha afirmado, en relación a la polémica suscitada en Podemos Cantabria que apoya “al cien por cien” al secretario general. “Comencé con él en este proyecto y tiene mi respaldo total”, ha subrayado la diputada, además de decir que “José Ramón Blanco es el elegido por la Asamblea Ciudadana de Cantabria, acato sus decisiones porque me parece el mejor para Podemos en Cantabria y porque nadie puede situarse por encima de lo elegido por este órgano”.

También ha declarado que “no reconoce” la moción de confianza realizada por parte del Consejo Ciudadano autonómico ya que “es una figura inexistente en nuestros estatutos”. “Los cauces para someter los cargos orgánicos a la voluntad de la gente están claros en nuestros reglamentos y nadie puede pasar por encima de ellos: la Asamblea Ciudadana es soberana”.