La Surada Poética, el festival de la conciencia crítica que organiza la asociación La Vorágine con el patrocinio de la Fundación Santander Creativa (FSC), traerá esta próxima semana a la ciudad dos nuevas propuestas. Se trata, por una parte, del recital que ofrecerá la escritora asturiana Sofía Castañón el martes 4 de diciembre y por otra, el encuentro que mantendrá, al día siguiente, el creador gallego Carlos Da Aira en el edificio de Correos.
Castañón, que ha alternado la escritura poética con las trincheras del activismo y la política, conversará y recitará algunos de sus versos dentro del apartado 'poesía bajo techo', la sección que aglutina los encuentros del festival que se desarrollan en la librería La Vorágine (C/ Cisneros,15). En este caso, será el próximo martes a las 19:30 horas. Y es que el papel de la mujer continúa siendo esencial para la Surada, un ciclo que hace unos días contó con la voz, la palabra y la experiencia de la autora chilena Carmen Yánez.
Entre los reconocimientos que ha recibido Sofía Castañón, cabe destacar, por ejemplo, el Premio Pablo García Baena de Poesía Joven con 'Últimas cartas a Kansas', en 2007. Años más tarde, de 2009 a 2010, fue becaria de creación del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes y una de las poetas Voz + Joven de La Casa Encendida.
Además, es directora del documental 'Se dice poeta', una reflexión de género sobre el panorama poético actual. Sofía ha publicado libros de poesía en castellano y asturiano. 'Prohibido silbar' es su último poemario. Esta escritora y realizadora audiovisual forma parte también del Consejo Ciudadano Estatal y es secretaria de Feminismos Interseccional y LGTBI de Podemos.
Tras su recital, la Surada se trasladará el miércoles -5 de diciembre a las 21:30 horas- al edificio de Correos (Plaza Alfonso XIII, 2) para ofrecer a la ciudadanía la poesía explosiva de Carlos Da Aira, Premio de Poesía Ciudad de Ourense en 2018. Da Aira, que ya participó en el festival el pasado año, acaba de publicar su primer poemario en solitario, 'Pólvora', un reto bilingüe que ha editado La Vorágine.
Durante el encuentro combinará música electrónica y sonidos tradicionales para agitar conciencias. Habituado a romper esquemas y realizar performances de poesía y música, Da Aira ha formado parte del colectivo Comando Esbardalle, coordina 'Poemagosto' – Festival Internacional de Poesía en Allariz, y 'Ponme un Poema!', una ruta poético gastronómica.
En total, esta Surada traerá hasta febrero de 2019 las propuestas de dieciséis creadores. En esta nueva entrega, el ciclo dirige su mirada y su atención hacia el público más joven. Por eso, algunas de las actividades llegarán a institutos como el González Linares, el Torres Quevedo y el de Peñacastillo, los alumnos de este último centro recibirán la visita de Da Aira, el miércoles a las 11:30 horas.
Así, esta edición hace especial hincapié en uno de los ejes principales con los que nació el proyecto, la 'Siembra poética', un bloque que trata de acercar la poesía a los estudiantes. De hecho, el certamen concluirá el 7 de febrero de 2019 con una 'descarga' pensada para los más jóvenes, donde participarán unos trescientos alumnos de distintos centros de Santander.
En la Surada, que recibe también apoyo a través de las aportaciones de los espectadores, intervendrá además Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía en 2009 con su obra 'La casa roja'. Mestre participará en un encuentro con estudiantes el 14 de diciembre en el Conservatorio Jesús de Monasterio y en la 'descarga' que se celebrará al día siguiente, el sábado 15, junto a creadoras como Laura Sam, de Murcia, Isabel Martín, de Huelva, y el dúo Versonautas.
Versonautas es una iniciativa que une música y poesía y que se fraguó a finales de 2013 entre Barcelona y Valencia. Pilotado por Roqui Albero y Ana Sanahuja, ofrecerán una experiencia llena de matices y contrastes. Casyc Up se ha sumado al ciclo y albergará un recital el jueves 24 de enero sobre poesía palestina. Por su parte, Begoña Abad, dirigirá el encuentro 'Voces Vecinas' el miércoles 30 en La Vorágine a partir de las 19:30 horas. En febrero, aterrizará desde Irlanda Celia Bsoul, una artista multidisciplinar que conjuga fotografía, música, danza, vídeo y poesía. Se reunirá con alumnos del IES Torres Quevedo el jueves 6 de febrero y participará en la 'gran descarga final' que acogerá el Palacio de Exposiciones para despedir esta quinta entrega de poesía crítica.
Será el viernes 7 de febrero junto a la joven poeta madrileña Alejandra Martínez de Miguel y el dúo 'Los Peligro' formado por Sergio Fanjul y Liliana Peligro, un dúo que traslada a la escena poemas sobre temas de actualidad como la precariedad laboral, la adicción a las redes sociales o el paso del tiempo.
En estos años, han participado más de 70 poetas y músicos, se han programado 46 actividades y han asistido a las distintas propuestas unos 2.400 espectadores.