La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El polémico líder del PRC en Castro Urdiales renuncia al acta de concejal tras el batacazo sufrido el 28M

Jesús Gutiérrez no tomará posesión del acta de concejal en el Ayuntamiento de Castro Urdiales este sábado. El polémico líder del PRC en Castro Urdiales ha renunciado al mismo antes de la celebración del Pleno que constituirá la nueva Corporación municipal tras la debacle electoral sufrida el 28M, donde su formación perdió la mitad de sus apoyos, pasando de seis a tres ediles.

Según ha podido saber este medio, la candidata número cinco en la lista local, Eva Cobo -ex edil de Cultura en Reocín- asumirá el escaño que queda vacante, dado que el cuatro, Julián Revuelta, también ha renunciado. Así, Gutiérrez no repetirá como concejal en el Ayuntamiento tras dos legislaturas donde ha estado constantemente envuelto en polémica, especialmente durante la actual campaña electoral a raíz de las graves acusaciones que vertió su hermano sobre él.

El convenio con su fábrica de anchoas que ha intentado promover sin éxito desde la oposición ha marcado su trayectoria política. Su pretensión de que el Consistorio aprobara una modificación urbanística para recalificar el suelo donde se ubica Conservas Lolín -y poder implantar en su lugar un supermercado- le llevó incluso a dimitir durante la pasada legislatura, dado que él debía inhibirse en la votación por ser parte interesada.

Como el acuerdo no terminó de hacerse efectivo, el líder regionalista en el municipio volvió a la carga incansablemente durante esta legislatura con un equipo de gobierno distinto al frente del Consistorio. Gutiérrez trató por todos los medios de que el convenio saliera adelante, pero fue tumbado hasta en dos ocasiones por el Ayuntamiento con respaldo posterior de la Justicia.

Al respecto, su hermano le acusó en una entrevista a las puertas de la campaña electoral de que su intención en política es “utilizar al Ayuntamiento para sus negocios”. Además, reveló otras presuntas irregularidades del candidato a la Alcaldía por el PRC, como haber introducido en España “hasta ocho millones de Suiza” o “malgastar el dinero de los cántabros” de las ayudas públicas que recibió su empresa.

El PRC redujo las polémicas afirmaciones al ámbito familiar y su secretario general, Miguel Ángel Revilla, que acudió a un mitin a Castro Urdiales la misma tarde en la que se conocieron las declaraciones, cerró filas con su candidato: “Ninguna duda en él”, aseguró en una entrevista con elDiario.es.

Gutiérrez renuncia al acta de concejal antes del Pleno de investidura del que saldrá reelegida como alcaldesa, Susana Herrán (PSOE), tras el pacto de gobierno con CastroVerde dado a conocer esta semana.