Un total de 22 alcaldes del PP (de los 33 que tiene este partido en Cantabria) han presentado este miércoles en un escrito ante el Comité de Garantías regional, que también se presentará al Comité de Garantías Nacional, para expedientar a Julián Vélez, actual secretario de Acción Municipal y exalcalde del PP de San Vicente, por votar en contra de la candidata del PP a la presidencia de la Mancomunidad de Valdáliga, Lorena García, y hacerlo a favor del candidato del PSOE, Roberto Escobedo.
Así lo ha indicado en un comunicado el portavoz de los 'críticos' del PP de Cantabria, Joaquín Solanas, quien ha denunciado que este hecho “vulneró y obvió” la directiva del Ejecutivo del PP, y que ha subrayado que los 22 alcaldes “están legitimados para plantear la denuncia como reconoce el artículo 55-5” de los estatutos del Partido.
Solanas ha señalado que Vélez forma parte del “núcleo duro” de la presidenta y de la candidatura de María José Buruaga (secretario de Organización) y acaba de ser nombrado asesor del delegado del Gobierno.
“Curiosamente la presidenta está amenazando con expedientar al portavoz del Grupo Parlamentario Popular y al afiliado exdiputado Carlos Bedia por sus manifestaciones en contra de las irregularidades cometidas en el Congreso”, ha sostenido Solanas.
Según ha explicado, los alcaldes alegan que se produjo una infracción “muy grave” en julio del 2015, tipificada como “actuar en el ejercicio de cargos públicos u orgánicos en forma contraria a los principios y programas del partido y según el articulado del propio partido”.
Solanas ha recordado que fueron necesarias dos votaciones para obtener la mayoría absoluta necesaria del candidato del PSOE y Julián Vélez que “había recibido las indicaciones de la sede votó en primera instancia a él y en segunda a favor de Roberto Escobedo”.
Un hecho que según el articulo 16 del Partido le debería suponer a Vélez la suspensión de la afiliación de entre 4 a 6 años, la inhabilitación de desempeñar cargos en el partido y/o expulsión del partido.