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Cantur rescata a la Sociedad Año Jubilar Lebaniego con un préstamo de 2,5 millones de euros

Que la financiación para conmemorar el Año Jubilar Lebaniego no marcha como se esperaba era un secreto a voces en Cantabria, pero lo que se desconocía es que Cantur ha tenido que acudir al rescate de la empresa pública encargada de organizar la programación de este singular evento con un préstamo de 2,5 millones de euros.

Así lo ha destapado este miércoles el portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular, Santiago Recio, quien ha detallado que la Sociedad Año Jubilar Lebaniego ya ha gastado más de un millón de euros de esa trasvase de fondos avalados por Cantur.

El apunte desvelado por el diputado popular ahonda en la información revelada este martes en exclusiva por eldiario.es sobre el desfase contable de la Sociedad, cuyas pérdidas a día de hoy son imposibles de cuantificar. A fecha 31 de julio, el Gobierno tan sólo ha logrado ingresar 220.000 euros en patrocinios, una cantidad muy por debajo de los objetivos marcados por la Consejería de Turismo que dirige Francisco Martín.

Por el contrario, los gastos superan ampliamente el millón de euros, y ello sin contabilizar las ocho transferencias realizadas a la productora de los conciertos de Enrique Iglesias y Jean Michel Jarre, cuyas cuantías el Ejecutivo cántabro se niega a desvelar argumentando que están “sujetas a confidencialidad”.

“Creo que el gobierno tiene que dar muchas explicaciones ya que hasta ahora se está siendo muy opaco, y de lo que se va sabiendo las cuentas no cuadran”, ha esgrimido Recio en un comunicado en el que ha anunciado que interpelará al Gobierno cuando se reanude la actividad parlamentaria.

El diputado ha precisado que se pide documentación pero ésta se recibe “a cuentagotas, o directamente se nos deniega”. Desde su punto de vista, la gestión del evento “está siendo nefasta, algo que sabemos que está en la calle porque los ciudadanos son conscientes de que no se está gestionando adecuadamente. Ahora bien, además de por incapacidad, queremos saber si hay algo más”.

En este sentido, ha sostenido que hay cuestiones “que merecen una explicación”, como los ocho pagos “sujetos a confidencialidad” realizados a una empresa creada en octubre de 2016 con un capital social de 3.000 euros, “el mínimo legal exigible”.

Junto a ello, Recio ha recordado que, contrariamente a lo anunciado, sí está habiendo gastos en personal, concretamente casi 73.000 euros en siete meses, “sin contar lo que tiene que facturar CANTUR por colaborar”.

Flujo Cantur - Año Jubilar

Precisamente sobre el papel de la sociedad pública que gestiona la Consejería de Turismo, el diputado del PP también ha considerado que se deben aclarar algunas cuestiones. “Vemos que en lo captado en patrocinios privados, que en teoría son el músculo financiero de la Sociedad del Año Jubilar, la cifra es muy baja; sin embargo donde sí está habiendo flujo de dinero, público en este caso, es entre esta sociedad y Cantur”, ha dicho.

Según la información recibida, Cantur ha puesto a disposición de la Sociedad del Año Jubilar una línea de crédito de dos millones y medio de euros, “de los que ya se han consumido más de un millón”, ha apuntado el popular.

Por otro lado, los presupuestos de Cantabria fijaban para este año un gasto de 500.000 euros en la Sociedad del Año Jubilar, una partida de la que “no hemos vuelto a saber nada. No sabemos en qué se ha gastado, si es que se ha gastado ya. Hasta ahora hemos obtenido la callada por respuesta”, ha denunciado.

Enrique Iglesias

Junto a la interpelación, Recio ha solicitado también sendos informes vinculados a la actividad del Año Jubilar. Por un lado ha requerido un informe de seguimiento sobre el contrato de merchandising con el objetivo de saber si todos los productos especificados en dicho contrato están siendo puestos a disposición del público en todos los puntos de venta previstos.

Por otro lado, y en relación con el concierto de Enrique Iglesias, existe un acuerdo entre la empresa Market Insider y la Sociedad del Año Jubilar en torno a acciones en redes sociales y medios de comunicación el mismo día del concierto. Lo que se solicita en este caso es un informe de las acciones realizadas y el impacto que han supuesto, “sobre todo porque esto nos ha costado a los cántabros 115.000 euros y es bueno saber si la promoción prometida en 80 países en esa jornada se ha llevado a cabo”, ha concluido.