PP y PRC han aprobado este viernes la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de Cantabria, comunmente conocida como Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que también han salido adelante gracias a los ocho votos de los regionalistas, que han vuelto a servir al Gobierno en minoría de María José Sáenz de Buruaga (PP) para aprobar su cuentas de 2025.
La Ley de Acompañamiento, que sirve tradicionalmente a los gobiernos para introducir reformas por la puerta de atrás, dispone en este caso de 11 modificaciones normativas entre las que destaca una incluida a última hora, que abre la puerta a la Sanidad 'concertada' en Cantabria, es decir, estableciendo una fórmula similar al sistema privado de Educación sostenido con fondos públicos.
Así, la enmienda introducida por el PP con el beneplácito del PRC posibilita que entidades vinculadas a la Iglesia puedan hacerse con la asistencia sanitaria por un periodo máximo de 24 años y sin licitación previa, es decir, sin concurso. De esta forma, y salvo cambios puntuales, un centro sanitario privado podría asumir un servicio público de forma consolidada durante casi un cuarto de siglo.
“Esto supone concertar la sanidad pública por la puerta de atrás sin debate y sin opción a nada”, han criticado los socialistas durante el pleno celebrado este viernes en el Parlamento de Cantabria. Asimismo, la Ley de Acompañamiento incluye la creación de las cuatro deducciones fiscales anunciadas para atraer inversión extranjera, el empadronamiento de residentes en comunidades limítrofes, favorecer que los propietarios pongan sus viviendas en alquiler y luchar contra la despoblación en zonas rurales.
También se unifica la lista de los municipios ahora divididos entre los considerados en riesgo de despoblamiento y los catalogados en situación de reto demográfico, una de las modificaciones más criticadas ya que PRC y PSOE han dicho que supondrá que varios municipios pierdan bonificaciones fiscales.