El PP de Rionansa presenta una moción de censura contra el alcalde socialista con apoyo de un edil del PRC

Europa Press

8 de mayo de 2024 15:20 h

0

El exalcalde de Rionansa y portavoz del PP en el municipio, José Miguel Gómez, ha registrado en la mañana de este miércoles una moción de censura para tratar de sacar de la Alcaldía al socialista José Luis Herreros. PSOE y PRC gobiernan en coalición en este municipio aunque uno de los tres integrantes regionalistas del equipo de Gobierno, Miguel Ángel González, se ha sumado a los populares y ha firmado su moción de censura.

Esto hace que la iniciativa para desalojar a los socialistas de la Alcaldía tenga ya el apoyo de la mayoría absoluta que necesita para salir adelante en el Pleno, la de los cuatro ediles del PP más el del PRC, ya que la Corporación de Rionansa está formada por un total de nueve concejales -que en está legislatura están repartidos en cuatro del PP, tres del PRC y dos del PSOE-.

Precisamente, PRC y PSOE llegaron al gobierno municipal en 2021 gracias a una moción de censura contra el actual portavoz del PP en Rionansa, que entonces era el alcalde. Más tarde, tras las elecciones municipales de 2023, refrendaron su pacto. Sin embargo, a juicio de José Miguel Gómez, “no existe proyecto de legislatura” por parte de esta coalición, “solo un reparto del tiempo para ocupar el sillón” de la Alcaldía, “dos años uno y dos años otro”.

En declaraciones a Europa Press, el popular ha apuntado varios motivos que le habrían llevado a presentar la moción de censura, entre ellos la “falta de respeto a la legalidad” por parte del equipo de Gobierno. En concreto, asegura que se incumple el Reglamento municipal en asuntos como la convocatoria de los plenos, que no se realiza “en tiempo y forma”, o a la hora de notificar los acuerdos de la Junta de Gobierno, lo que subraya que dificulta la labor de oposición.

Gómez también ha denunciado una gestión “muy deficiente” de los expedientes administrativos, que conlleva la pérdida de fondos para el municipio concedidos a través de subvenciones cuando no se ejecutan los proyectos en los plazos exigidos. Tras registrarse la moción de censura esta mañana, la normativa marca que el Pleno para su debate debe celebrarse el décimo día hábil a partir de este miércoles, a las 12.00 horas. Así, la sesión podría tener lugar el miércoles 22 de mayo, aunque está previsto que la convocatoria se formalice mañana.

“Solo responde al afán de poder del PP”

El PRC, a través de su vicesecretaria de Organización, Paula Fernández, ha hecho un llamamiento a la “reflexión” y ha abogado por el cumplimiento del acuerdo de gobierno firmado en este municipio para evitar que prospere la moción de censura que, a su juicio, “no está justificada por el interés de los vecinos y sólo responde al afán de poder del Partido Popular”.

Por ello, Fernández ha apelado a la “responsabilidad” de todos los concejales, y muy especialmente al PP, porque considera que el acuerdo de gobierno suscrito hace menos de un año --tras las elecciones de mayo de 2023-- entre PSOE y PRC sigue siendo “el mejor escenario para garantizar la gobernabilidad y trabajar por la mejora del municipio”.

La vicesecretaria del partido ha realizado estas declaraciones después de mantener una conversación con el concejal regionalista Miguel Ángel González, al que ha pedido que “recapacite” y tenga en cuenta que “jamás se habían realizado más obras en el municipio” y que el acuerdo vigente con el PSOE implica que el PRC asumirá la Alcaldía el año que viene, “para completar los dos últimos años de legislatura”.

También ha destacado la labor realizada hasta ahora para impulsar obras como la ampliación del camino de subida a Los Pinos, en San Sebastián de Garabandal, o la licitación del proyecto de mejora de la carretera de acceso a la cueva de El Soplao, inversiones que “están garantizadas” gracias al acuerdo presupuestario negociado por el PRC como condición para apoyar las cuentas autonómicas. Fernández ha asegurado por último que su partido hará “cuanto esté en su mano para reconducir la situación” y devolver la normalidad al Ayuntamiento.