El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes la actualización de las tasas de agua y alcantarillado con los votos del equipo de Gobierno (PP) y ha desestimado las alegaciones de 27 asociaciones vecinales que consideran “ilegal” esa actualización porque, según dicen, la concesionaria “no se encuentra en desequilibrio financiero” sino que tiene “un amplio superávit”.
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha indicado que no se pueden estimar las alegaciones porque en “no hay constancia de ese desequilibrio financiero (positivo)” en la concesionaria del servicio, Aqualia, pero ha anunciado que se llevará a cabo un control económico-financiero.
Así lo ha señalado tras la intervención en el pleno del presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Ciudad de Santander y Cantabria, Ramón Carrancio, que ha cifrado el beneficio de la concesionaria en “más de tres millones de euros” lo que hace que la actualización sea “ilegal” porque “no hay ruptura del equilibrio económico-financiero”.
En la oposición, Vox se ha abstenido mientras que PSOE, PRC e IU han votado en contra. Los socialistas han denunciado que la actualización de estas tasas acumula una “subida del 16% en los últimos tres años” y ello mientras “la alcaldesa y el PP se llenan la boca diciendo que el dinero está mejor en el bolsillo de los santanderinos”.
“En el caso del agua no, el dinero está mejor en el bolsillo de la empresa de aguas que está forrándose gracias a un servicio municipal que ustedes (PP) privatizaron”, ha espetado el portavoz del PSOE, Daniel Fernández. Mientras que su homólogo regionalista, Felipe Piña, ha advertido que la situación en este servicio es “otro lío encima de la mesa” como ya ha ocurrido con las basuras o parques y jardines porque las asociaciones vecinales ya han anunciado que, si se aprueba, acudirán a los tribunales. Y el concejal de IU, Keruin Martínez, ha indicado que se opone a esa actualización. “Nos oponemos tajantemente a la modificación de las ordenanzas fiscales, que evidentemente es una subida que repercutirá en todos los santanderinos por igual”, ha dicho.
Desde el PP, el concejal de Economía, Javier García, ha insistido en que esta actualización de tarifas con el IPC se hace “para cumplir el contrato” que es “un aspecto legal vinculante”. “Es fundamental aclarar que en la desestimación de estas alegaciones no existe ninguna voluntad política, sino estrictamente fundamentada en criterios técnicos y jurídicos”, ha dicho, y ha reclamado “responsabilidad” a la oposición. Sobre el impacto, García ha detallado que, “en una casa donde vivan dos personas con un consumo medio de 21 metros cúbicos, supondrá 32 céntimos al mes y, para una familia de tres y cuatro personas con un consumo trimestral de 28 metros cúbicos, la factura subirá a unos 34 céntimos al mes”.
Por otro lado, se ha aprobado la revisión de las tarifas de taxi para 2025 con los votos de PP, PSOE, Vox e IU y la abstención del PRC. Asimismo, ha salido adelante, con los votos de PP y la abstención de la oposición, la plantilla municipal para el próximo año. En la sesión, la alcaldesa ha dado cuenta de que no se han presentado alegaciones y, por tanto, han quedado aprobados de forma definitiva los presupuestos municipales para 2025, que entrarán en vigor el 1 de enero y ascenderán a 253,5 millones de euros.
No a un concurso de ideas para el REMA
En el Pleno, el PSOE ha propuesto una moción para poner en marcha un concurso de ideas para nuevos usos en el edificio REMA, que ha sido rechazada con los votos en contra de PP, PRC y Vox y la abstención de IU. La concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo, ha destacado el edificio REMA está en “el punto de mira” para su posible reconversión tras el acuerdo entre el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y el Ayuntamiento para que “por fin las playas sean atendidas”, con la conclusión de los espigones de La Magdalena y la construcción de tres rompeolas en la Segunda Playa del Sardinero.
No obstante, ha señalado que el inmueble está en dominio público marítimo-terrestre y, pese a la “voluntad”, hay que tener en cuenta la legislación para determinar qué podría hacerse en el REMA e “ir de la mano con Costas” por lo que sería “poco útil hacer un concurso de ideas”. Desde el PRC, Piña ha lamentado que la iniciativa es del “día de la marmota” porque plantea “empezar de cero” ya que, hace cinco años, el Pleno aprobó por unanimidad solicitar la cesión del edificio para crear un centro del surf.
“Hoy cinco años después y tras una trifulca partidista, nos viene el PSOE con esta moción para justificar la dilación de los plazos y permitir el espectáculo bochornoso a pie de playa que supone el estado del REMA, que pone de relieve la decadencia de Santander y el abandono, pasotismo y la falta de interés del PP para reconvertir este equipamiento”, ha criticado.
El concejal de Vox Emilio del Valle ha rechazado la propuesta porque poner en marcha ese concurso de ideas es “perder tiempo y dinero” y más en un edificio que pertenece a Costas por estar en dominio público marítimo-terrestre y que, cadudaca la concesión, se tendría que derribar, por lo que ha tachado de “demagogia” hablar de los usos.
“Aunque Costas no lo ha derribado y se mantienen conversaciones sobre lo qué se puede hacer, ya determinó que no se podía hacer el centro de surf”, ha replicado a los regionalistas. Ante estas posturas, Fernández (PSOE) ha señalado que conoce las condiciones jurídicas que afectan a este edificio pero ha considerado que “los acuerdos, en ocasiones, modifican las realidades” y, por ello, ha reclamado que se continúen las conversaciones entre el MITECO y el Consistorio para que el REMA pase a ser de titularidad municipal.
El PP rechaza la línea del TUS por S-20
También el PSOE ha reclamado un estudio para una nueva línea del TUS por la Avenida de la Constitución, la S-20, entre los dos intercambiadores de Valdecilla y el Sardinero, que ha decaído con los votos en contra del PP, pese a sumar el apoyo de PRC e IU y la abstención de Vox.
El portavoz socialista ha señalado que “la ciudad necesita que el transporte público se desarrolle de una vez por todas a través de esta avenida que discurre paralela a uno de los ejes naturales de la ciudad, como es la Vaguada de Las Llamas, generando un anillo que conecte los intercambiadores por el sur de la ciudad”.
Frente a ello, el concejal de Movilidad Sostenible, Agustín Navarro, ha considerado que en la propuesta “no queda claro si es una línea nueva o ampliar el recorrido de la línea central” y, además, “tiene un porcentaje importante de recorrido que no da servicio a ningún usuario”. Por otro lado, se ha rechazado con los votos del PP una moción de Vox para que el equipo de Gobierno informe sobre el estado de ejecución de mociones aprobadas, que sí ha apoyado la oposición. En este punto, Rojo (PP) ha detallado que de las 53 mociones aprobadas desde julio de 2023 a noviembre de 2024 un 60% están cumplidas y un 15% en proceso.
Se ha aprobado por unanimidad una moción del PRC para realizar en tres meses un estudio para buscar soluciones circulatorias en la rotonda de Nueva Montaña. El concejal de Protección Ciudadana, Eduardo Castillo, ha avanzado que “ya hemos comenzado el estudio y en tres meses presentaremos las conclusiones a las que lleguen los técnicos”.
Finalmente, se ha aprobado una iniciativa de la FEMP y que han planteado en Santander conjuntamente PP, PSOE, PRC e IU, todos menos Vox, para instar al Gobierno de España a que adopte diversas medidas para la recuperación de las zonas afectadas por la DANA del 29 de octubre. La portavoz de Vox, Laura Velasco, ha explicado que no se han adherido porque consideran que “las medidas se quedan cortas”.