El PRC ha considerado “inadmisible” que el Gobierno de Cantabria “culpabilice a los pacientes” de los retrasos en las listas de espera y ha pedido al consejero de Salud, César Pascual, que “aporte los datos completos” de los “verdaderos motivos” de las consultas sin atender en atención hospitalaria. De esta manera, la diputada regionalista Paula Fernández ha cuestionado los datos aportados por el Servicio Cántabro de Salud en los que se señala que “más de 17.800 consultas con especialistas se han perdido este año al no acudir el paciente”.
“Se equivocan y lo saben”, ha subrayado este jueves tras explicar que “el mayor porcentaje” de pérdidas en las listas de espera se debe a “reprogramaciones y errores cometidos por parte de la gestión política”, tal y como demuestran los datos recopilados por los regionalistas a raíz de la petición de documentación que desde el Gobierno se negó “hasta en tres ocasiones” y que ha sido enviada “después de ocho meses” y como consecuencia de “una queja de amparo” a la presidenta del Parlamento.
“Llevamos meses preguntando al consejero por los pacientes que han salido de las listas de espera y que no aparecen en el sistema, y ahora sabemos que la inmensa mayoría no ha sido atendida”, ha criticado la diputada, para quien esta es una “muestra más” de “incapacidad de gestión” en materia sanitaria del Partido Popular.
Así, cerca de 203.000 personas han salido este año del sistema “sin ser atendidos”, el 24% de la lista de espera para una primera consulta, el 15% de la lista de prueba diagnóstica y el 13% de la de espera quirúrgica.
Según las cifras, entre abril y septiembre de este año, un 18% de los pacientes (28.000 en total) en lista de espera para una primera consulta no ha podido acudir a su cita porque esta ha sido reprogramada o por tener una cita errónea, mientras “solo el 2% de las personas no han acudido por motivos propios” y otro 2% ha renunciado a ella.
En cuanto a las listas para una prueba diagnóstica, en el mismo periodo, más de 22.000 personas han visto reprogramada su cita y más de 11.000 obtuvieron una cita errónea. En el caso de la espera quirúrgica, la mala gestión en las listas ha provocado que más de 200 personas saliesen del sistema por duplicidad.
Paula Fernández ha mostrado su preocupación por estos datos y ha considerado “inaceptable” que miles de personas no tengan asistencia médica por “errores administrativos que debían estar superados” y que son solo un “reflejo de la profunda crisis que atraviesa la sanidad cántabra desde la llegada del Partido Popular”. “Lo más indignante de toda esta situación es que se intente responsabilizar a los ciudadanos, acusándolos de absentismo, cuando está demostrado que el problema se encuentra en quien dirige la atención sanitaria de Cantabria”, ha finalizado la diputada del PRC.