El portavoz del PRC en el Ayuntamiento de Santander, José María Fuentes Pila, ha criticado el “retraso” del equipo de Gobierno PP-Cs en la presentación del borrador de los presupuestos municipales para 2021 a los grupos de la oposición, situación que “ha vuelto a repetirse por segunda vez en lo que llevamos de legislatura”.
Para el regionalista, la coyuntura marcada por la pandemia del COVID hace necesario un “esfuerzo mayor y lo suficientemente previsor” para que se cumplan los plazos y el presupuesto pueda entrar en vigor a comienzos del próximo año.
Pero para ello, la oposición requiere de “tiempo para su estudio y análisis”, con el fin de que pueda “enriquecer” el documento con sus aportaciones al documento inicial.
“Si queremos que dicho documento, por plazos legales, esté en vigor a inicios de año, el equipo de Gobierno va demasiado tarde en la presentación”, ha considerado el concejal, para quien “lo lógico” es la dinámica de los últimos años, con sesiones extraordinarias a mediados de noviembre.
En este sentido ha recordado que la aprobación inicial del presupuesto de 2019 tuvo lugar el 21 de noviembre; el de 2018, el 20 de noviembre; el de 2017, el 17 de noviembre, “y así durante las dos legislaturas pasadas”.
Fuentes-Pila se ha mostrado partidario de que Santander cuente con un presupuesto “riguroso, realista y sostenible” para el próximo ejercicio, “capaz de hacer frente a una situación inédita de emergencia sanitaria, económica y social”.
“Esta Administración deberá desplegar todos sus recursos para atender con dicho documento presupuestario a los santanderinos y a los sectores más afectados por la pandemia, al tiempo que deberá seguir trabajando para responder a las necesidades de la ciudad y abordar proyectos que contribuyan al progreso de la capital cántabra y de sus habitantes”, ha sostenido.