La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en los ultras de HazteOir para alargar la causa contra Begoña Gómez
"Vamos a reconstruir el Reino Unido": la promesa de Keir Starmer
Opinión - Cuando los ciudadanos saben lo que quieres. Por Rosa María Artal

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

PRC y PSOE arrancan las negociaciones para reeditar un bipartito en Cantabria

PRC y PSOE celebrarán este miércoles, 5 de junio, a partir de las 12.00 horas, su primera reunión oficial en el Parlamento de Cantabria dentro de las negociaciones para formar Gobierno después de las elecciones del pasado 26 de mayo y con la opción sobre la mesa de reeditar el bipartito que formaron la pasada legislatura.

Por parte de los regionalistas irán los integrantes de la comisión negociadora, esto es la secretaria de Organización y consejera de Presidencia y Justicia en funciones, Paula Fernández, y los diputados electos Pedro Hernando -que ha sido portavoz del Grupo Regionalista-, Rosa Díaz -alcaldesa de Polanco en funciones y diputada electa- y Guillermo Blanco -jefe de Gabinete del presicente, Miguel Ángel Revilla y parlamentario electo-.

La comisión negociadora del PSOE está integrada por la secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo, diputada electa; los también parlamentarios electos Joaquín Gómez y María Sánchez, y Agustín Molleda, secretario de Política Municipal de los socialistas cántabros.

La reunión entre PRC y PSOE es la segunda de las reuniones propuestas por los regionalistas, ganadores de las elecciones autonómicas, para intentar formar un Gobierno estable en Cantabria. Tras la confirmación oficial de los resultados, el PRC cuenta con 14 diputados, a 4 de la mayoría absoluta, fijada en 18.

El encuentro se produce tras la reunión mantenida este martes entre PRC y PP, en la que los regionalistas han sondeado a los populares sobre la posibilidad de que estos presten acuerdos puntuales a un posible Gobierno regionalista en minoría.

De cara a la reunión con el PSOE, los regionalistas han avanzado que también tantearán a los socialistas sobre la posibilidad de que presten apoyos puntuales a un Gobierno del PRC en minoría, aunque, en este caso, también hablarán de la alternativa de revalidar el bipartito entre ambos partidos que ha gobernado Cantabria en esta última legislatura.

La secretaria de Organización del PRC ha explicado que la reunión de este miércoles con los socialistas será un “primer encuentro” en el que hablarán pero no llegarán a “ningún acuerdo” entre ambos “hasta que no se produzca ese compromiso de Madrid para Cantabria”.

De esta forma, se ha referido Fernández a la decisión adoptada el pasado viernes por unanimidad del Comité Ejecutivo Regional del PRC de solo negociar con el PSOE de Cantabria con un compromiso previo del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sobre las infraestructuras ferroviarias, el futuro centro logístico de La Pasiega y la deuda del Estado por las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Fernández ha reconocido q ue el PRC “está esperando” la llamada de Sánchez, que aún no se habría producido, según han confirmado fuentes regionalistas. Tras la reunión, el PSOE celebrará por la tarde un Comité Regional.