El PRC ha sumado sus votos a los de PP y Vox en el Parlamento de Cantabria para instar al Gobierno autonómico que lidera María José Sáenz de Buruaga (PP) a iniciar los trámites para modificar la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, conocida como Ley del Suelo, que los regionalistas aprobaron la pasada legislatura junto al PSOE cuando ambos partidos eran socios.
Así, los socialistas han sido los únicos que han votado en contra de la proposición no de ley presentada en el Pleno de este lunes por Vox, con la que la Cámara pide al Ejecutivo que modifique la norma para permitir la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en suelo rústico. El PRC se ha abierto a negociar con el Gobierno del PP para facilitar ese cambio, ya que ha defendido que las leyes “no son inmutables” y “pueden mejorarse”.
Así lo ha manifestado el diputado y portavoz del PRC, Pedro Hernando, que aunque ha opinado que la ley es “buena”, ha dicho que su grupo está dispuesto a “tender la mano” a los populares para llegar a acuerdos y modificarla “lo más rápido posible”.
Y es que tanto PP como Vox han destacado que incluso los alcaldes regionalistas y socialistas abogan por este cambio. Sin embargo, el PSOE ha defendido que su modelo se basa en preservar el suelo rustico para actividades del sector primario, porque este “no se puede generar si no lo mantenemos”, mientras que el urbano sí.
También ha defendido que el crecimiento sea “ordenado” y que esta ley sirvió para corregir el modelo de la anterior, que “sembró Cantabria de construcciones ilegales” y dio lugar al problema de las sentencias de derribo, como ha dicho la socialista Eugenia Gómez de Diego.
Además, ha criticado que la intención sea cambiar esta ley “por la puerta de atrás”, incluyendo la modificación en la ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2024, en lugar de con una proposición de ley.
Por su parte, el PP ha asegurado que también está a favor de un desarrollo urbanístico “sostenible” con el medio ambiente, porque “esto no es el Amazonas de la Unión Europea”.
El diputado Rafael de la Gándara ha criticado que al PSOE “le encanta prohibir” con sus normativas y ha pedido a los regionalistas que “dejen de ser colaboracionistas del 'sanchismo' y pasen ser cooperadores al desarrollo de la región”.
Finalmente, Armando Blanco, de Vox, que ha defendido la iniciativa, ha criticado que la actual Ley del Suelo ha creado “ciudadanos de primera de segunda” y “ha hipotecado la poca actividad económica de nuestros pueblos”. “Lo que regularon fue una barbaridad, la involución de la Cantabria rural”, ha denunciado.