Miles de personas han cortado las calles de Santander, tras la concentración convocada por el PP este domingo contra la Ley de Amnistía, y se han dirigido animados a través de las redes sociales por dirigentes de Vox hasta la sede del PSOE de Cantabria, colapsando el centro de la ciudad en una protesta multitudinaria, que ha reunido a cerca de 15.000 personas.
Portando pancartas como 'Puigdemont a prisión' o 'Pedro Sánchez no es un presidente, es un delincuente' y ataviados por numerosas banderas rojigualdas, han cantado lemas contra el rey, como 'Felipe, cabrón, defiende tu nación' y han coreado 'Viva España' en repetidas ocasiones entre aplausos y vítores.
En la cabecera de la manifestación se han dejado ver en posición preminente muchos de los altos cargos de Vox en la comunidad autónoma, como la candidata de la formación de extrema derecha a la Presidencia de Cantabria en las últimas elecciones del 28M y portavoz parlamentaria, Leticia Díaz, o la portavoz en el Ayuntamiento de Santander, Laura Velasco, que han participado en los insultos contra Pedro Sánchez o han iniciado cánticos como el 'Que te vote Txapote' que han repetido múltiples veces.
Previamente, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), había sido la encargada de leer el manifiesto en la concentración contra la Ley de Amnistía celebrada en la Plaza de Pombo en el marco de las protestas convocadas por el Partido Popular en toda España. La concentración ha durado poco más de 20 minutos y ha sido posteriormente cuando un buen número de manifestantes ha marchado hacia la sede del PSOE de Cantabria.
En el caso de esta protesta en Santander han participado unas 15.000 personas, según las estimaciones de la Policía Nacional, sumando la concentración de la plaza Pombo comunicada por el PP y la posterior manifestación y la concentración en la sede del PSOE, ambas no comunicadas.
“No a la impunidad”
Durante su intervención en la concentración, la presidenta de Cantabria y líder del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha leído un manifiesto “en defensa de la igualdad de todos los españoles”, acompañada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual (PP), y la presidenta del Parlamento, María José González Revuelta (PP).
Buruaga ha destacado que España es hoy “un clamor por la igualdad, la dignidad, la justicia, la convivencia y la diversidad”, y está diciendo en cada rincón del territorio “no al privilegio, no a la impunidad, no a la amnistía”. Asimismo, ha señalado que con esta reacción “firme y serena” del pueblo español ante el “ataque” a la Constitución, el país se volverá a convertir en “un ejemplo en todo el mundo”.
Además, ha acusado a Sánchez de ponerse “al frente del movimiento independentista que busca derrotar al Estado, buscando romper la igualdad entre los españoles, amordazando a jueces y fiscales, y humillando a nuestro país”, tras “perder las elecciones y con la única intención de perpetuarse en el poder”.
De esta forma, la presidenta del PP cántabro ha abogado por “dar la batalla contra la impunidad en las instituciones, en los parlamentos, en los tribunales de justicia, en la Unión Europea y en las calles, para que la libertad, la igualdad y la convivencia sigan marcando nuestro horizonte”.
“Que la indignación que sentimos se convierta en un clamor que se oiga en toda España y llegue a todas las democracias amigas”, ha trasladado Buruaga, que ha finalizado su discurso con el lema “¡España no se rinde!” antes de dar paso al Himno de España con el que ha concluido la protesta oficial.
Vox se suma a la protesta
A pesar de que la concentración oficial estaba convocada por el PP, altos cargos y dirigentes de Vox en Cantabria han participado activamente en las protestas. “Hoy estamos aquí en un grito de libertad y en un grito de lo que importa es España. Esto no es cuestión de a quién hemos votado, esto es cuestión de a quién queremos y qué queremos defender. Defendemos la libertad y defendemos a España”, ha señalado la portavoz de la formación de extrema derecha en el Parlamento cántabro, Leticia Díaz.
Además, Díaz ha avanzado que desde Vox seguirán apoyando “a quienes prefieren hacerlo de otra manera, porque a nosotros lo que nos importa es la resistencia pacífica y que no se ejerza la violencia bajo ningún concepto”.