La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PSOE exige explicaciones por la destitución “exprés” del director del IMD de Santander tras conocerse la contratación de un familiar por un club subvencionado

El PSOE de Santander ha pedido este sábado explicaciones por la dimisión del director del Instituto Municipal de Deportes (IMD) de Santander, Fortunato Porras, tras conocerse que una persona de su entorno familiar ha sido contratada por uno de los clubes que recibe subvenciones municipales. El relevo, anunciado este viernes por el Ayuntamiento, ha provocado que el grupo municipal socialista pida una comparecencia de la alcaldesa, Gema Igual (PP), y de la concejala de Deportes, María Luisa Sanjuán (Cs), en una Comisión que sea grabada y retransmitida por Internet, como en los plenos municipales, “con luz y taquígrafos para que los santanderinos puedan saber con transparencia y publicidad qué ocurre en el IMD y a qué se ha debido el extraño relevo de Porras”.

Y es que tras la reunión del Consejo Rector del IMD, Sanjuán mantuvo un encuentro con Porras y con el portavoz del Ayuntamiento, Javier Ceruti (Cs), tras la que el hasta ahora director del IMD presentó su dimisión “por responsabilidad” y porque lo sucedido, en sus propias palabras, “no es compatible con el código ético de Ciudadanos” a pesar de, según dijo, “no haber tenido participación alguna en la mencionada contratación”.

Así todo, para el PSOE las explicaciones dadas son “insuficientes” y queda por conocer “en qué club se ha producido el supuesto conflicto de intereses, una mayor concreción sobre la persona del entorno familiar del exdirector contratada en este club deportivo, desde cuándo se daba esta presunta situación y cuándo tuvieron conocimiento en el equipo de Gobierno PP-Cs”.

Además, los socialistas creen que Igual y Sanjuán deben explicar a los santanderinos “si ha intervenido de alguna manera en la subvención a dicho club, si existía la subvención antes de su nombramiento, en etapa del PP, y si se ha modificado o no posteriormente”, lo cual el PSOE considera “casi imposible” porque el presupuesto de 2020 con Ciudadanos fue un “copia y pega” del elaborado por el PP en 2019.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, advierte también de que examinará todos los contratos menores de los últimos años en el IMD “por si hubiera algún cambio significativo en la contratación de empresas entre la etapa de gestión del PP y de Ciudadanos que pudiera aportar alguna pista más sobre la precipitada destitución de Porras”.

 “La concejala de Deportes y de Transparencia, debe muchas explicaciones a los santanderinos sobre una destitución que es muy extraña. Lo que no nos podemos creer es que a las 14.30 de la tarde de un viernes de agosto se enteren por el concejal de la extrema derecha y a las 18.00 horas del mismo día ya hayan acordado su destitución”, ha cuestionado el portavoz socialista. “Lo han ocultado al Consejo Rector del IMD”, ha opinado. Y es que Vox se atribuyó el mérito de la destitución señalando que denunció en el Consejo Rector la contratación de un familiar de un “alto cargo” por un club deportivo que recibe una “importante subvención municipal”.

“La cloaca de la derecha a costa de la estabilidad de la institución”

Por lo tanto, ha expresado Fernández, “nos tememos que el PP ha utilizado a Vox para otro trabajo sucio y que la derecha ha puesto a funcionar de nuevo la cloaca en el Ayuntamiento de Santander, por sus luchas de poder, a costa de la estabilidad de la institución”.

Así, ha recordado la reciente sentencia que dio la razón al exconcejal Antonio Mantecón, expulsado injustamente de Ganemos como no adscrito con la “participación y complicidad” del exalcalde, Iñigo de la Serna, y el concejal de Obras, Cesar Diaz, para “dinamitar cualquier opción de moción de censura en la legislatura anterior”. Un periodo, 2015-2019, según recuerdan desde el PSOE, también marcado por el “pacto opaco” del PP con los tránsfugas de Ciudadanos, y que tuvo su culminación con la denuncia falsa contra el secretario general del PSOE, Pedro Casares, con el “total conocimiento del montaje” por parte de la alcaldesa, Gema Igual, como ella misma desveló en sendos plenos municipales antes de que se presentara la falsa denuncia archivada en los tribunales.

“Han demostrado que son capaces de cualquier cosa por retener el poder”, ha subrayado Fernández, por lo que ha advertido al número uno de Ciudadanos en la capital, Javier Ceruti, “que vigile sus espaldas”, porque es “público y notorio” que su concejala de Cultura “está más cerca de la alcaldesa”. Para los socialistas, los santanderinos sufren las consecuencias de un Gobierno en minoría “débil y con continuas desavenencias, fruto de un pacto teledirigido desde Madrid que frustró la mayoría alternativa para un cambio histórico en Santander”.

Otros conflictos de intereses

Además, Fernández se ha preguntado si todos los concejales y altos cargos del equipo de Gobierno PP-Cs pueden asegurar que ninguno de sus familiares trabaja para empresas, asociaciones o clubes que reciban dinero del Ayuntamiento. Al tiempo, ha recordado que Gema Igual “nunca se apartó de importantes decisiones municipales en las que tuvo conflicto de interés, como cuando votó en el Ayuntamiento en contra de la paralización de las obras de las escolleras de la Magdalena en las que era adjudicataria la empresa de su cónyuge”. “Por coherencia, la alcaldesa, que es la máxima responsable de la Corporación, tendría que dimitir también si por un supuesto conflicto de intereses acepta la salida forzada del director del IMD”, ha sentenciado.

Nombramiento polémico

Apenas ocho meses ha durado Porras al frente del IMD, tras su nombramiento en diciembre de 2019 envuelto en polémica. Y es que la oposición denunció que se trató de “una colocación a dedo” de un militante de Ciudadanos, que fue candidato en el Ayuntamiento de Camargo y en el Parlamento de Cantabria por el partido naranja. El PSOE denunció entonces el “caos absoluto” en el IMD, mientras que el PRC lamentó “la falta de programa deportivo y de gestión” y Vox denunció otro “dedazo” del partido naranja.