Para la oposición socialista en el Ayuntamiento de Santander la principal contribución de Ciudadanos esta legislatura ha sido posibilitar que el Partido Popular cumpla un año de mandato sin cumplir sus compromisos, “blanquear” 40 años de gestión al frente de la ciudad y contrapesar el actual apoyo de la extrema derecha a las gestión del equipo de gobierno.
El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Fernández, ha acusado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), de olvidar sus promesas electorales gracias al “balón de oxígeno” de los grupos Cs y VOX.
“La entrada en el equipo de Gobierno de Ciudadanos sólo ha servido para blanquear 40 años de nefastas políticas del PP que han servido para que Santander pierda oportunidades para situarse como una verdadera ciudad del siglo XXI”, ha censurado el portavoz socialista.
Fernández ha sostenido que las “profundas discrepancias” entre PP y Ciudadanos tras un año de la coalición que permitió a Igual hacerse con el bastón de mando del Ayuntamiento han llevado a los dos partidos a “una situación de bloqueo”.
En este sentido, el edil ha censurado que Igual “se ha olvidado” de todas las promesas que hizo a los santanderinos cuando se presentó a las elecciones hace un año gracias al “balón de oxígeno” que le han proporcionado durante este tiempo su pacto con Ciudadanos y el apoyo de la “extrema derecha” de Vox, ha informado Europa Press.
“Nada ha hecho en los últimos 365 días para impulsar ninguno de los proyectos de ciudad, las infraestructuras que iba a generar, ni las 306 propuestas con las que se presentó a las elecciones”, ha señalado.
Así se ha expresado el edil en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de este primer año de legislatura y del pacto entre dos formaciones “que ya no se diferencian ni en las políticas ni en las formas de hacer política”.
Un pacto, a juicio de Fernández, “entre quienes llevan 40 años gobernando la ciudad con más herencia que propuestas de futuro y entre quienes habían estado toda la campaña anunciando la apuesta por el cambio y la regeneración y los han cambiado por dos sillones en el equipo de Gobierno que no han servido para hacer nada”.
Además, ha recalcado que al “caos del carril bus, aún sin resolver” se suma “la designación a dedo de personal de confianza, la rivalidad con el primer teniente de alcalde, César Díaz, sobre políticas de urbanismo, y la ”nula gestión“ de la concejala de Cultura, Deportes y Transparencia”, María Luis San Juan, quien ha causado “estupor” en el ámbito cultural “por su falta de iniciativas” y “ha generado problemas desde el rugby hasta el baloncesto”.
Sobre los anuncios y promesas del PP en campaña electoral, Fernández ha dicho que se han quedado “en papel mojado” y ha preguntado dónde está el impulso a la cultura, al empleo, al deporte, o la “apuesta decidida” por el transporte público.
También se ha preguntado “dónde están” proyectos urbanísticos como el aparcamiento disuasorio en La Marga, los proyectos de aparcamientos del Sardinero, los Campos de Sport o el de San Martín; la rehabilitación del malecón de Puertochico, los planes especiales del Río de la Pila y La Albericia, la regeneración de Camilo Alonso Vega, la mejora de la avenida del faro y el entorno de Mataleñas o el Plan director del Paseo de General Dávila.
Finalmente, y en relación a políticas sociales, Fernández ha cuestionado sobre el programa de retorno juvenil “que prometieron”, la ventanilla única de emancipación, los programas de atención a la soledad y vulnerabilidad de los mayores, o las políticas para ayudar a la inclusión de las personas con capacidades especiales, entre otros.
PGOU
Por otra parte, el portavoz del PSOE ha denunciado la “lentitud, dejadez y falta de impulso al proyecto más importante” que tienen PP y Cs esta legislatura como es la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Fernández ha afirmado que el equipo de Gobierno encontrará en el PSOE un aliado para trabajar “si se cuenta de forma real” con la participación de los vecinos en la elaboración de propuestas “para hacer la ciudad entre todos y la que todos queremos”.
No obstante, ha puntualizado que “jamás nos encontrarán en el camino que iniciaron en 2012 que no era otro que el de la especulación, el desarrollo urbanístico desmesurado y el del planeamiento de ciudad sobre unas previsiones de población irreales e infladas”.
Por último, Fernández ha asegurado que en estos momentos, y frente a las consecuencias y efectos de la pandemia de Covid-19, el PSOE va a trabajar “de forma leal, uniendo y sumando esfuerzos para paliar la crisis económica y social” del coronavirus en la ciudad.