El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una serie de iniciativas, que se debatirán en el próximo Pleno, en las que insta al Gobierno de Cantabria (PP) a aplicar la tasa turística, regular el acceso a las dunas del Puntal de Somo y cumplir con el control de acceso al Faro del Caballo de Santoña.
Así lo ha informado este jueves en rueda de prensa el secretario general del PSOE cántabro y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, que ha explicado que el objetivo es “frenar el impacto negativo” del aumento de visitantes en los precios de la vivienda y “poder gestionar mejor los espacios de especial interés”.
Según ha señalado, la moción socialista relacionada con la aplicación de la tasa turística en la comunidad establece que se pueda aplicar de forma diferente según las zonas de Cantabria con mayor presión de llegada de visitantes, e incluso puede ser diferente en función de las épocas del año.
Desde el PSOE entienden que el aumento del número de visitantes está generando “un impacto” sobre espacios de especial interés natural y también sobre los municipios, las ciudades y los vecinos.
De esta forma, defienden la necesidad de que los turistas aporten su “granito de arena” en la preservación del territorio y en la consolidación de los servicios públicos de los que disfrutan mientras están en la región.
El secretario general ha indicado que Cantabria no será “pionera” en aplicar la tasa turística porque ya hay otros lugares de España como Baleares, Cataluña que lo han implantado “con éxito”, y otros lo están desarrollando, como Euskadi o Asturias.
En cuanto a la regulación del acceso en las dunas del Puntal, la finalidad es evitar las “imágenes de masificación” como las que se han padecido este año, que “a todos nos han molestado”, con macrobotellones en la playa o el acceso de vehículos “incontrolado”, que “afectan al sistema lunar”, generando un “impacto negativo” sobre un espacio de especial valor.
Los socialistas exigen al Ejecutivo autonómico que “cumpla” con los requisitos que tienen que ver con las zonas de especial conservación, que en este caso pesan sobre el arenal de las dunas del Puntal y que, además, tienen especial valor para todo el ecosistema de la Bahía de Santander.
Asimismo, la otra de las propuestas del PSOE que se debatirán el próximo lunes tiene que ver con una proposición no de ley (pnl) en la que se exige al Gobierno que “cumpla” con lo comprometido y garantice que el Faro del Caballo siga siendo un recurso turístico de especial interés y de especial valor.
Zuloaga ha recordado que el Gobierno cántabro firmó la pasada legislatura con el Ayuntamiento de Santoña un convenio para garantizar el control de acceso a este espacio, que está generando “especiales problemas de seguridad”.
Ha lamentado que aunque el Consistorio instaló una caseta para tal fin, el Gobierno regional no ha destinado personal público ni en el verano de 2023 ni en el de 2024, esta ha permanecido cerrada, y, por lo tanto, “es el momento de exigir al Partido Popular después de 15 meses de incumplimientos”.
Asimismo, ha criticado que la medida de control a través de los móviles establecida por el Ejecutivo autonómico “en ningún caso ha sido eficiente porque no ha habido ningún control de acceso sobre la llegada de visitantes”.
Estas iniciativas vienen precedidas de la aprobada en el Pleno de la semana pasada sobre controlar o restringir las visitas al Bosque de Secuoyas de Cabezón de la Sal para detener el “deterioro” y revertir el “daño” ocasionado en este Monumento Natural que forma parte de la Red de Espacios Protegidos.