El PSOE de Santander pide actualizar la ordenanza de la OLA y agilizar los pliegos para licitar el nuevo contrato

El PSOE de Santander ha pedido actualizar la Ordenanza Limitadora de Aparcamiento (OLA) para incorporar las zonas verdes de estacionamiento exclusivo para residentes y agilizar los pliegos para licitar el próximo contrato, ya que el servicio se presta “en precario” desde el pasado 28 de junio de 2023 tras haber vencido el anterior.

El portavoz socialista, Daniel Fernández, ha registrado este lunes una batería de preguntas dirigidas al equipo de Gobierno del PP para que sean respondidas en el Pleno de febrero sobre los plazos que maneja para el nuevo contrato y sobre sus intenciones respecto a la actualización de las ordenanzas de la OLA y de Movilidad Sostenible, cuyos trabajos quedaron “paralizados hace más de un año”.

En un comunicado, Fernández ha recordado que la OLA verde para residentes se aprobó en el Pleno de marzo de 2022 a propuesta del PSOE, con 26 votos a favor y ninguno en contra, mientras que la actualización de las ordenanzas de la OLA y de Movilidad Sostenible, que son “necesarias para introducir los cambios”, siguen “paralizadas” y “estancadas”.

“Han pasado casi dos años desde que propusimos instaurar zonas verdes de la OLA, como en tantas ciudades se ha implantado, para garantizar el aparcamiento a los vecinos en sus propios barrios, pero vemos que, primero por electoralismo y después por desidia, el Partido Popular ha guardado en un cajón todo el trabajo que habíamos avanzado”, ha lamentado el socialista.

Además, el portavoz del PSOE ha subrayado que otra consecuencia de las dilaciones en la actualización de las ordenanzas es que algunos usuarios de motocicletas “siguen aparcando incívicamente, donde y como quieren, quitando plazas en la OLA a residentes que pagan por poder aparcar, mientras las motos no lo hacen”.

Para evitarlo, Fernández ha sugerido al equipo de Gobierno que estudie la ampliación de aparcamientos exclusivos para motocicletas, y que incluso puedan estacionar en las aceras cuando sean “de gran anchura y no impidan el tránsito de los peatones como hacen en otras ciudades españolas”.

El PSOE advirtió en diciembre de 2022 de la situación del contrato de la OLA, que caducó el pasado 28 de junio y que se presta en precario por acuerdo del mes de octubre de la Junta de Gobierno Local, lo que, para el socialista, “implica volver a las irregularidades en la contratación, a dilatar la libre concurrencia de empresas a un nuevo concurso para prestar este servicio público y a abonar a la anterior facturas en el cajón con un beneficio industrial del 8% más el IVA, que no correspondería al no existir relación contractual con el Ayuntamiento”, ha concluido.