El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y su homólogo en Reinosa, Sergio Balbontín, se han reunido con miembros del comité de empresa de Gamesa, a los que han trasladado el “compromiso” del Gobierno de España en la búsqueda de “soluciones reales a la plantilla” de la planta campurriana y del resto del país.
Así se lo han transmitido los socialistas a los representantes de los trabajadores, a los que han dado cuenta de los “avances en las conversaciones” que mantienen con el Ejecutivo central.
“El Gobierno de España es consciente de la enorme importancia que tiene Siemens Gamesa para la economía de la comarca de Campoo y Cantabria y, por lo tanto, el futuro de esta industria es una prioridad para el Ejecutivo central, igual que para los socialistas cántabros”, ha dicho Zuloaga, para quien el Gobierno de Pedro Sánchez “se involucra en el futuro de Siemens Gamesa con hechos”.
En este sentido, ha destacado que “el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo trabaja en una posible línea de avales bancarios para nuevos contratos de Siemens Gamesa en el exterior, con la cobertura de CESCE por cuenta del Estado”, y para lo que está en conversaciones con la empresa y con los bancos potencialmente interesados.
“El Gobierno central está dedicando todos sus esfuerzos en proteger el empleo de los trabajadores, así como las capacidades productivas de las diferentes plantas, entre ellas la de Reinosa”, ha subrayado Zuloaga, que ha reiterado que Siemens Gamesa “es clave y debe jugar un papel importante en la transición energética”. Y para ello, ha añadido, “se tendrán que analizar todas las posibilidades que nos ofrecerá la regulación de renovables de la UE”.
Al respecto, se ha referido al Plan de Acción Eólico Europeo, “el instrumento con el que el Ministerio va a poner en marcha medidas de apoyo a la industria eólica a corto plazo”.
Inacción y despreocupación del Gobierno cántabro
Frente a ello, el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado “la inacción y despreocupación” que a su juicio está demostrando el Gobierno de Cantabria del PP por el futuro de Gamesa en Reinosa, “cuando lo que está en juego es el futuro de 200 trabajadores y sus familias”.
“Vivir esta situación ha sido un mazado para toda Cantabria”, ha señalado Zuloaga, que no entiende que el Ejecutivo de María José Sáenz de Buruaga permanezca “impasible en un momento en el que el tejido industrial de Campoo está en juego”.