El dispositivo de búsqueda en Picos de Europa del joven montañero leonés, de 23 años, se ha reanudado a primera hora de esta mañana con la participación de efectivos de GREIM de la Guardia Civil de Asturias y Cantabria, así como integrantes de los servicios de emergencias de ambas comunidades autónomas que, además de por tierra, rastrean la cordillera por aire con helicópteros y drones.
Además, a última hora de este jueves el Gobierno de Cantabria solicitó la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al dispositivo de búsqueda, una petición cursada a través de la Delegación del Gobierno en la comunidad autónoma y que esta ha rechazado porque “en estos momentos hay efectivos suficientes y posibilidad de ampliarlos”.
Esta decisión de la institución que encabeza Eugenia Gómez de Diego se ha adoptado basándose en un informe de la Guardia Civil, que es quien dirige el mando del dispositivo de búsqueda, y en el que se asegura que “tienen efectivos suficientes y capacidad de incrementar los medios y efectivos” por lo que “en estos momentos no se considera necesario la incorporación de la UME”.
Así lo han indicado fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria a Europa Press sobre la petición cursada a última hora de este jueves desde el Gobierno de Cantabria para activar a la UME para que sus efectivos rastreasen el macizo central de Picos de Europa.
Cantabria cursó esta solicitud tras concluir este jueves sin éxito el dispositivo que se coordina desde el puesto de mando avanzado ubicado en la localidad de Sotres, en Asturias.
Allí se coordinan las labores de rastreo por aire y tierra en las que participan tanto el Ejecutivo cántabro como el Principado, así como el GREIM de la Guardia Civil, desde que recibieron el aviso de la desaparición del chico, de 23 años.
Fue su hermano el que este miércoles advirtió al 112 de Castilla y León de que había perdido el contacto con el joven cuando estaba haciendo una ruta de montaña en solitario entre las localidades de Bejes y Covadonga.
La última comunicación del desaparecido con su hermano fue el pasado lunes día 23, desde el refugio del Casetón de Andara, en Cantabria, con previsión de descender hacia la zona de Sotres.
Tras cuatro días sin noticias del joven montañero, Cantabria y Asturias tienen activado desde este viernes un segundo protocolo operativo de búsqueda y rescate en cueva, torva o sima, dada la dificultad de la orografía, puesto que se trabaja sobre un terreno plagado de este tipo de formaciones geológicas.
Por estas complicaciones orográficas en las zonas de rastreo, se ha decidido reforzar los equipos para ampliar y mejorar las capacidades en la búsqueda del joven montañero desaparecido, por lo que, desde el Gobierno de Cantabria, optó a última hora de este jueves por solicitar la activación de la UME para que se uniese a los medios desplegados en Picos de Europa.
El operativo estará integrado desde este viernes por los siguientes medios: seis efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y un rescatador de Cantabria trabajarán en la canal Lechugales, la canal Arredondas y la cresta del Sagrado Corazón, Pico Grajal y Hoyo Evangelista.
Por parte de la Guardia Civil se movilizará, el GREIM de Potes que rastreará del pico Valdominguero al pico Jierro; el GREIM de Cangas de Onís que estará en el pico Soriano; el GREIM de Sabero que estará en la zona de Vega de Sotres a Collado Jermoso, y el GREIM de Mieres estará en la zona de Cueto Tejado Río Puje.
Además, seguirán las tareas de rastreo con la Unidad de Drones y la Unidad Canina del SEPA.