La portada de mañana
Acceder
La derecha azuza la xenofobia en España en su competición electoral
República Dominicana acuerda extraditar al líder de la estafa del cannabis
Opinión - Sí, ese día ha llegado ya. Por Rosa María Artal

Recibe el alta el joven ingresado en el Hospital Valdecilla con viruela del mono

El joven con viruela del mono que permanecía ingresado desde el pasado viernes en el Hospital Valdecilla ya ha recibido el alta a su domicilio y Cantabria no ha detectado hasta el momento nuevos casos de la enfermedad.

Así lo ha informado el consejero de Salud, César Pascual, a preguntas de la prensa, que ha señalado que a esta hora continúa la reunión del Ministerio de Sanidad con la 'Ponencia de alertas', de la que forman parte representantes de todas las comunidades autónomas, por la viruela del mono, en la que se debate si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación.

Según ha indicado Pascual, una vez finalice el encuentro y el Ejecutivo autonómico conozca las medidas que se plantean, la región trasladará su postura al respecto.

El joven con viruela del mono que permanecía ingresado en Valdecilla es el primer caso con esta enfermedad detectado en Cantabria desde 2022.

El hombre acudió a Urgencias remitido por su centro de salud el pasado viernes con lesiones “sugerentes” y se encontraba en “buen estado”, si bien fue ingresado en aislamiento hospitalario por “cuestiones de tratamiento”.

Según las pruebas de laboratorio, el paciente padecía la enfermedad, aunque la variante denominada de África Occidental, que no es la que ha dado origen a la actual alerta decretada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La variante detectada en este paciente tiene una transmisibilidad “similar” a la de la actual alerta, pero con una gravedad “mucho menor”, y lleva circulando por España desde 2022, igual que por otras zonas de Europa, y en el último año había producido alrededor de unos 200 casos.

El jefe de Salud Pública, Luis Viloria, destacó que los servicios sanitarios identificaron “enseguida” la sospecha de la enfermedad en este joven, el laboratorio realizó la determinación en un tiempo “suficientemente” rápido y todos los protocolos de manejo del paciente fueron llevados a cabo “de manera impecable”.

No obstante, reconoció que la nueva situación que la OMS ha alertado “obliga” a hacer una revisión de los mismos e intentar, incluso, “adaptarlos”.

Pascual ha hecho estas declaraciones tras la firma del protocolo de actuación entre la Fundación Marqués de Valdecilla, la Hermandad de Donantes y la Guardia Civil, en la Delegación del Gobierno.